1.3Objetivos
y logros 2012

Cumpliendo objetivos y superando retos

En el pasado Informe de Sostenibilidad se establecieron diferentes objetivos tanto de dimensión económica como ambiental y social. Todos ellos han sido completados e incluso alguno ha superado las expectativas creadas.

En el plano medioambiental, DIA se marcó para 2012 tres objetivos:

  • Reducir el consumo de electricidad un 2%.
  • Crear un sistema de medición de reducción de envases y embalajes de productos de marca propia.
  • Certificar 20 tiendas ecosostenibles en España.

DIA está integrada en el Proyecto CO2ME para la reducción de la huella de carbono y la compensación de emisiones
A 31 de diciembre de 2012, las cifras obtenidas en reducción del consumo eléctrico son elocuentes. DIA ha conseguido reducir el consumo de electricidad en un 3,74%, superior al objetivo del 2%, gracias a diversas medidas, como la sustitución en tiendas de los tubos fluorescentes por unos de tecnología LED.

DIA está integrada en el Proyecto CO2ME, una red de agentes del sector agroalimentario para la reducción de la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector.

Durante 2012, DIA ha continuado con su estrategia de reducción del impacto ambiental de sus envases y embalajes, trabajando, tal como venía haciendo en los últimos años, en el diseño y puesta en marcha de planes de prevención de envases y residuos de envases aplicados al diseño de sus productos de marca propia. Esta estrategia ya está implantada en España y se ampliará al resto de países en el futuro.

La compañía forma parte del accionariado de Ecoembes, empresa sin ánimo de lucro cuyo objetivo social es la organización de un sistema integrado de gestión enfocado a la recogida selectiva y posterior reciclaje de residuos de envases.

En lo que respecta al gobierno corporativo, DIA se marcó tres objetivos para el ejercicio 2012: crear un Código Ético y un canal de denuncias vinculado a éste último y firmar al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

DIA se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2012, asumiendo como ejes de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) los diez principios del mismo así como sus tradicionales valores de Eficacia, Iniciativa, Respeto, Equipo y Cliente.

Tras la firma como entidad asociada al Pacto Mundial, DIA se marcó como principal objetivo difundir los principios de Pacto Mundial a, al menos, la mitad de los proveedores con los que trabaja, excepto en China. A lo largo de 2012, DIA ha desarrollado una incesante labor de información, difusión y formación de proveedores en torno a los diez principios del Pacto Mundial que ha alcanzado a la práctica totalidad de proveedores.

El 9 de mayo de 2012 se aprobó el Código Ético de Conducta de DIA que puede ser consultado en la web corporativa a través del siguiente enlace.

Paralelamente a la publicación del Código Ético, se abrió también un canal doble de consulta e información, gestionado por el Comité Ético y por los responsables de coordinación ética en el ámbito de cada país, cuyo propósito es resolver dudas de interpretación y posibles incumplimientos del código.

Es posible enviar cualquier mensaje a través del correo o la dirección postal de la Sede de DIA (C/ Jacinto Benavente, 2-A CP 28232, Las Rozas. Madrid, España) a la atención del Comité Ética Grupo.

Las comunicaciones recibidas, que deberán ser nominativas, son evaluadas y tratadas de modo confidencial. La compañía no tolera represalias cometidas contra empleados que hayan hecho uso del canal ético para poner en conocimiento de la compañía posibles irregularidades.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA