1.2Carta del Consejero
Delegado

Queridos accionistas:

En DIA siempre hemos pensado que no hay sostenibilidad sin eficiencia. La optimización y el correcto aprovechamiento de los recursos han garantizado un crecimiento rentable a lo largo de 34 años.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se amplía en línea con el crecimiento y la madurez de la empresa, y por este motivo, continuamos trabajando en la mejora de los sistemas de medición y reporte. Fruto de ese esfuerzo nace precisamente este informe de sostenibilidad, inspirado por segundo año consecutivo en los criterios del Global Reporting Iniciative (GRI).

Este año hemos avanzado en la relación con nuestros grupos de interés, revisando y desarrollando proyecto enfocados hacia nuestros equipos, trabajando en atender mejor a nuestros clientes y, en general, observando a la sociedad con la que convivimos.

DIA suscribió durante 2012 el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, asumiendo sus principios como propios. También durante este año se ha realizado un profundo proceso de reflexión que ha desembocado en la creación de los valores de la compañía. Unos valores que ya estaban ahí pero que necesitaban ser reconocidos y comunicados como parte de la identidad de DIA. Además, el Consejo de Administración de DIA ha aprobado este año el Código Ético de la compañía, señalando el camino a seguir por parte todos los empleados en DIA en sus relaciones con el resto de grupos de interés. Este Código Ético nos ha venido acompañado de la implementación de un canal de consulta que persigue aclarar dudas y posibles incumplimientos.

En materia de buen gobierno corporativo se ha avanzado también con la aprobación de una política de riesgos, basada en el estándar metodológico COSO II y adaptada a las necesidades propias de la empresa.

El compromiso con la eficiencia se ha visto reflejado en 2012 con la incorporación de diferentes mejoras técnicas en tienda orientadas principalmente al consumo sostenible. En este sentido, destaca la inversión de más de 11 millones de euros destinada a la sustitución de los clásicos tubos de iluminación de los establecimientos por unos de tecnología LED, que permitirán un ahorro anual de siete millones y una reducción de emisiones de 20.800 toneladas de CO2 por ejercicio.

Por otra parte, el esfuerzo de DIA por hacer llegar alimentación a los sectores sociales más desfavorecidos ha supuesto una entrega de más de un millón de kilos de alimentos a los diferentes bancos de alimentos de los países en los que la compañía está presente. Esperamos con ello haber aportado un pequeño grano de arena en la ayuda a una sociedad que está sufriendo en un contexto económico difícil.

Para el próximo año, DIA confía en seguir mejorando y manteniendo su compromiso en materia de desarrollo sostenible con la aprobación por parte del Consejo de Administración de la política de RSC, la implementación de un plan anticorrupción y el desarrollo de sus sistemas para la reducción del consumo energético.

Ricardo Currás
Consejero delegado

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA