3.5
Proveedores

Descarga de pdf con indicadores EC

Más relación, más cercanía y más diálogo

DIA intenta siempre contribuir al desarrollo económico y social de las regiones en donde está implantado. Tanto para su aprovisionamiento de productos frescos, que cada vez cobran más importancia con los nuevos modelos de tienda DIA Fresh, como en la creación de producto bajo su marca propia, DIA procura siempre llegar a acuerdos con proveedores locales –sobre todo potenciando al pequeño empresario– con los que establecer relaciones a largo plazo.

De los 5.664 proveedores con los que trabaja la compañía, un 85,6% son empresas locales que surten directamente a alguna de las divisiones nacionales de DIA. Este porcentaje es incluso más alto si hablamos de países de rápido crecimiento como China (100%), Argentina (97,4%), Brasil (96,7%), y Turquía (96,5%) son empresas locales.

En Europa, las cifras son también significativas: en España y Francia, los proveedores locales representan el 83,6% y el 81,3%. Y mientras que en Portugal el porcentaje de proveedores locales es más bajo (55,5%), las compras realizadas a estos suponen el 77,8%.

Esta apuesta por el entramado económico de las zonas en las que DIA está presente supuso que el porcentaje de compras de la compañía a productores locales representase el 89,4%.

Foco en la calidad y el cliente, desde el aprovisionamiento

Durante la etapa de selección final de proveedores para la marca propia, los aspirantes han de superar una estricta auditoría inicial de homologación, que garantice la seguridad de cada una de las fábricas en las que se vayan a elaborar productos DIA. Como requisito para su incorporación al surtido de marca propia, también tendrán que someterse y superar una cata de consumidores, que permita evaluar la percepción del consumidor sobre los productos que se están desarrollando desde el punto de vista de sus características organolépticas. Todas las catas de producto DIA se realizan siguiendo las normas UNE 87004:1979, UNE 87023:1995.

Además de catas internas, DIA trabaja con laboratorios externos homologados que seleccionan a los panelistas en función del target de consumidor definido por su edad, tipo de consumo, sexo, etc.

Tanto las auditorías a proveedores como las catas de consumidores continúan realizándose de forma periódica una vez que el producto está ya en el mercado con el objetivo de garantizar en el tiempo la calidad, la seguridad y la percepción del cliente respecto a los productos DIA.

De forma complementaria a los procesos de desarrollo, DIA trabaja para garantizar que las condiciones de frescura, calidad y seguridad de todos los productos que pone al servicio del consumidor en sus establecimientos se mantengan en el tiempo tanto en el surtido de marca propia, como en el de marca del proveedor y en los productos perecederos (carne, pollo, pescado, fruta y verdura) mediante la monitorización de la cadena de frío, que comienza en las instalaciones del proveedor y se desarrolla hasta el punto de venta.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA