3.6
Accionistas

Desde el inicio de su cotización el 5 de julio de 2011, DIA ha fomentado una relación fluida y transparente con un nuevo grupo de interés: la comunidad financiera. En este sentido, durante el año 2012 se han desarrollado diferentes canales de comunicación, tanto con los accionistas de la compañía como con otros agentes del mercado que pudieren tener algún tipo de inquietud, real o potencial, en la compañía.

Estructura accionarial
Estructura accionarial

DIA, a 31 de diciembre de 2012, contaba con un capital social representado por 679.336.000 acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una. El free float se situaba en el 87,6% y la capitalización bursátil era de 3.274 millones de euros.

En enero de 2012, la acción de DIA fue incluida dentro del selectivo IBEX 35, entrando a formar parte del principal índice de referencia del mercado bursátil español. El precio de cierre más alto en 2012 se produjo el 21 de diciembre en 4,93 euros por acción, mientras que el mínimo anual se registró el 23 de abril con un cierre de 3,35 euros por acción. El año 2012 finalizó con una cotización al cierre de la última sesión de 4,81 euros por acción, lo que representó una revalorización anual de la acción del 39%, un comportamiento sensiblemente mejor a las caídas del 4,7% y 7,4% experimentadas por el IBEX 35 o Bloomberg Food Retail Index respectivamente. El volumen medio de negociación durante el año fue de 5,45 millones de títulos diarios, lo que le situó entre uno de los diez valores más líquidos del mercado continuo español.

En la reunión celebrada el 13 de junio de 2012, el Consejo de Administración acordó el desembolso de un dividendo de 0,11 euros brutos por acción contra los resultados del ejercicio 2011. El pago del mismo se realizó el día 16 de julio de 2012 y supuso el reparto (pay-out) entre sus accionistas del 47,8% del beneficio neto ajustado registrado en el ejercicio 2011. Adicionalmente, la compañía aprobó y realizó diversos programas de recompra de acciones que han dado lugar a que la autocartera al final del ejercicio 2012 ascendiera a un 3% del capital social.

Atención personalizada

Para centralizar las relaciones en este nuevo entorno para la compañía, DIA cuenta con un departamento de Relaciones con Inversores compuesto por tres personas cuya función es favorecer el diálogo entre la compañía y los distintos agentes del mercado bursátil. Durante 2012 el departamento realizó más de mil acciones con este fin (incluyendo tanto reuniones presenciales como conference calls con analistas e inversores), coordinó la comunicación al mercado de la información pública periódica de carácter financiero y organizó el primer Investor’s Day del grupo.

Dicho evento se celebró de manera presencial en Madrid el 31 de octubre de 2012 y contó con la asistencia de 120 participantes venidos de todo el mundo, así como de otros 300 conectados vía webcast o telefónicamente. En él participaron ocho directivos de DIA, entre ellos Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía, quienes a través de diversas ponencias repasaron los aspectos y áreas más relevantes de la compañía, así como los planes futuros de la misma de cara a los próximos meses. La jornada incluyó la visita a instalaciones para que los asistentes comprobaran de primera mano el modelo de negocio de DIA y sus diferentes conceptos comerciales.

Un espacio abierto 24 horas, 365 días al año

En la web corporativa, www.diacorporate.com, DIA creó una sección específica para accionistas donde ofrece un completo seguimiento de su actividad en los mercados así como información sobre áreas de especial interés para este colectivo como son gobierno corporativo y hechos relevantes. Además, también ofrece una agenda del inversor en la que se señalan las citas más importantes.

Dentro de esta sección también es posible darse de alta en la newsletter para accionistas, en la que se reciben todas las noticias significativas de la compañía así como ponerse en contacto, ya sea vía e-mail (investor.relations@diagroup.com) o por teléfono (+34 913 985 400) con el departamento de Relación con Inversores.

Nuevos canales de comunicación

En el ejercicio 2013 DIA espera mantener e incluso mejorar la comunicación con los agentes de mercado. Las presentaciones de resultados, roadshows, conference calls, webcasts, la segunda edición del Investor’s Day, etc. se presentan como elementos fundamentales para dotar a la compañía de la mayor transparencia y visibilidad posible de cara al mercado. En ese sentido, el departamento de Relaciones con Inversores se sitúa como pieza clave para poder cumplir los objetivos previstos de acercar todo lo posible DIA y la comunidad financiera durante el año 2013.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA