02DIA y la responsabilidad
corporativa

La actividad de DIA, como empresa de distribución con presencia internacional, se rige por cinco valores que están presentes en todos los niveles de la compañía y que son consustanciales a ella desde su creación hace más de tres décadas.

CUADRO VALORES
CLIENTE. Conseguir la satisfacción del cliente es nuestro principal objetivo.
EFICACIA. Trabajamos con rigor y formamos a nuestros equipos en la toma de decisiones con criterios profesionales. Buscamos la rentabilidad de nuestras acciones. Ofrecemos a nuestros clientes productos y servicios de la más alta calidad al mejor precio.
INICIATIVA. Estamos atentos a los cambios que se producen en los mercados en los que desarrollamos nuestra actividad y nos anticipamos con soluciones creativas e innovadoras.
RESPETO. Respetamos nuestros compromisos. Generamos un ambiente de confianza y aceptamos la diversidad y las diferencias de opiniones, así conseguimos trabajar en un clima de seguridad, credibilidad y respeto a la persona.
EQUIPO. Trabajamos en equipo, con un objetivo común y de forma coordinada. Fomentamos una relación positiva para aprovechar el talento de las personas, lo que nos permite lograr los mejores resultados.

DIA es consciente de la necesidad de responder a los grandes desafíos de la sociedad actual y de colaborar con el entorno en el que opera. Su política de responsabilidad corporativa tiene dos ejes esenciales:

  • El respeto al entorno
  • El compromiso con la comunidad

El desarrollo sostenible es importante en DIA porque la sostenibilidad va ligada a la eficiencia, y este concepto es uno de los valores clave de la compañía. Tanto uno como otro facilita la labor de monitorizar reducciones de costes en tres grandes áreas: energía, recursos materiales y logística.

A lo largo del año 2012, se ha continuado difundiendo los valores de DIA en materia de sostenibilidad hacia las empresas del grupo y se han promovido políticas globales tanto medioambientales, con un importante foco en la reducción de consumos y reciclaje de residuos, como así como socio laborales, en especial, en materia de igualdad, implementando las mejores prácticas en esta materia en los países en los que está presente.

En DIA se mantiene una constante labor de medición, evaluación de objetivos. Se siguen las recomendaciones de GRI (Global Reporting Initiative), el sistema de medición más consensuado a nivel internacional por las sociedades cotizadas para el reporting no financiero. En la gestión se utiliza Enablon, herramienta de software de entorno completamente web acreditado por GRI y usado en más de 130 países por las compañías líderes de todos los sectores.

Además, a partir de la firma del consejero delegado, Ricardo Currás, el 15 de marzo de 2012, con la que DIA pasó a ser socio de Pacto Mundial, la empresa está comprometida, junto a las cerca de 9.000 organizaciones firmantes en 130 países, a implantar como parte integral de nuestras operaciones y estrategia diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Y todo esto basado en una importante labor de equipo, con una estructura matricial en la que por una parte está la estructura corporativa y por otra la estructura país.

Recursos humanos Financiero Sociedad y Derechos Humanos Servicios Comerciales Calidad/ Entorno Logística/ Entorno Energía/ Entorno Sostenibilidad y RSC
Corporativo David Li Ilundain Cecilia De Miguel Elisa Mª Rojo Elena Álvarez Trinidad Dávila Susana Casado Javier Septien Francisco Comino
Coordinación y validación (países)
Argentina Jose Mª Míguez Guido Fluss Verónica Colombo Leonardo Sgro Leandro Glisoni Paula Tamanini
Brasil Vivian Kurtz Carvalho Leonardo Pellegrino Eduardo Godoy Diogo Bersanin Sidney Isidro Junior Juergen Dietz
China Evelyn Zhang Tracy Guo Simon Qi Alex Wu Jianyao Zheng Remember Zhu
España Elisa Mª Rojo Ana Isabel Vázquez Celles Elena Fernández Pérez Isaac Ruíz García Gabriel Sánchez Carazo Francisco Comino
Francia Raphaël Froger Federico Aguirre Yann Vallee Steeven Mozar Catherine Jager Dialor Dia
Portugal Margarida Farrajota Paulo Daniel Maia Ana Sousa Manuel Jose Gomes Antonio Miranda Vieira María Helena Jesus
Turquía Bilgi Kocabas Carlos Redondo Iker Alday Korhan Yorulmaz Bekir Karakullukcu Jesús Plaza Brihuega

Dentro de la estructura corporativa se encuentran los “definidores”, personas expertas de cada área capaces de adaptar los indicadores de desempeño GRI a las circunstancias de nuestro negocio. Por otra parte, en cada país, existen los “contribuidores”, personas que aportan a nivel país la información y los datos requeridos por los indicadores de desempeño que han sido definidos a nivel grupo.

La doble tarea de coordinar estos equipos y validar estas informaciones recae a nivel de cada país en los coordinadores, y a nivel de grupo en los definidores, haciendo posible así, un flujo de información e intercambio de buenas prácticas en el beneficio de todos.

Además del presente documento anual de reporting de desarrollo sostenible, DIA mantiene diferentes canales con los que ofrece información constante tanto para sus empleados como a los clientes, la sociedad y sus accionistas, como la intranet corporativa, la Newsletter DIA de Responsabilidad Social (que reciben más de 7.500 personas), la revista del Club DIA (con una tirada de 700.000 ejemplares y que recibe una selección de los mejores clientes), la revista interna DIALOGO (con una tirada de 19.500 ejemplares en España, 3.800 en Portugal, 3.900 en Argentina, 6.200 en Brasil, 3.800 en Turquía y 7.600 en Francia) y las diferentes secciones de la web corporativa en la que se pueden consultar datos como resultados, notas de prensa y otras materiales de utilidad.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA