4.3Gestión de emisiones,
consumos y residuos

Consumir menos y reciclar más, claves de la reducción de la huella de carbono

La política de DIA respecto a sus embalajes secundarios y terciarios se apoya en principios de ecodiseño. Por un lado, prioriza el empleo de embalajes monomateriales, lo que facilita la separación en tienda y almacén de las distintas fracciones para optimizar su gestión mediante reutilización, reciclaje o valorización.

Por otra parte, DIA trabaja en el diseño de los envases y embalajes con el foco puesto en la utilización de envases y embalajes más sostenibles, en la minimización de la cantidad de material empleado y en la optimización logística al adecuar las dimensiones del envase/embalaje a un mejor aprovechamiento del espacio en el transporte.

En este sentido, DIA participa sistemáticamente en las campañas plurianuales que promueve Ecoembes para la prevención de producción de residuos de envases y embalajes (Planes Empresariales de Prevención, PEP).

Gestión de residuos

La minimización y adecuada gestión de residuos constituyen una de las prioridades de DIA en su preocupación por reducir el impacto en el medioambiente de todos sus procesos y actividades.

En este sentido cabe destacar la puesta en marcha en 2012 de una iniciativa para optimizar la clasificación y separación de residuos con el fin de reducir la fracción enviada a vertedero y favorecer la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos producidos en la actividad (proyecto en fase piloto)

El pasado año, se recuperaron más de cien mil toneladas de papel y cartón, plástico y otros residuos como metal y chatarra.

Promoción de la conducta responsable

DIA también es consciente de su responsabilidad en la promoción las mejores conductas medioambientales entre sus clientes y empleados.

En este sentido, incluye de forma sistemática en los envases y embalajes de productos de marca propia información sobre el contenedor a utilizar para depositar el envase una vez utilizado el producto.

Además, cuenta en todas sus tiendas (así como en sus oficinas y almacenes) con contenedores de recogida de pilas a disposición de sus clientes y empleados.

Concienciación entre los clientes de todas nuestras geografías del uso responsable de las bolsas de plástico y de la necesidad del reciclaje de diferentes productos.
A esta campaña permanente, se unió en 2012, en colaboración con Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas, una nueva y solidaria enfocada a incentivar la donación de móviles usados para la obtención de fondos que posteriormente se destinarán a proyectos medioambientales, educación y desarrollo. Los cubos de reciclaje se instalaron, inicialmente, en un total de 170 tiendas, la sede en Madrid (España) y el almacén de Arroyomolinos (Madrid, España). Una vez recogidos, los teléfonos se enviaron a un centro especializado donde se clasifican en función de su estado, destinando los beneficios a estas dos entidades.

  • Cobrar al consumidor las bolsas, reforzando así la racionalización de su uso: el cliente sólo utiliza las bolsas que realmente necesita.
  • Poner a disposición del cliente bolsas reutilizables en lugar de bolsas de un solo uso, con mayor capacidad, lo que contribuye a la disminución del número de bolsas utilizadas:
    • Cabe más compra en una única bolsa
    • La misma bolsa puede utilizarse en varias ocasiones
  • Ofrecer al cliente información sobre su carácter reutilizable, informando en la propia bolsa de esta circunstancia.
Interés en reducir la huella de carbono y aprender de las mejores prácticas

DIA se ha integrado en el Proyecto CO2Me que tiene como objetivo analizar las principales claves estratégicas relacionadas con el cálculo de la huella de carbono y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, conocer las metodologías existentes para la huella de carbono y la compensación de emisiones, valorar las debilidades y fortalezas de los principales estándares, así como su futuro y proponer aquellas que se ajustan mejor a la realidad del sector y del país, integrando aspectos estratégicos de la etapa anterior.

El Proyecto CO2Me trata de constituir una red en la que los agentes del sector agroalimentario compartan el conocimiento y resultados de proyectos sobre la huella de carbono y la compensación de emisiones en España y aborden en foros de participación las implicaciones estratégicas del cálculo de la huella de carbono y la compensación de emisiones de en el sector en nuestro país, haciendo especial hincapié en la metodología de cálculo y la comunicación al consumidor.

Puesta en marcha del estudio, asesorado por el Proyecto CO2Me, para reducir al máximo la huella de carbono de DIA
DIA, a través de su participación en el Proyecto CO2Me, manifiesta así una posición activa frente a las nuevas regulaciones en materia de huella de carbono, compensación de emisiones y RSC. A lo largo de las diferentes etapas del estudio se obtendrá un conocimiento más detallado del a huella de carbono y de la compensación de emisiones de GEI, ofreciendo una mayor visibilidad del trabajo ambiental que realiza la compañía.

Esta iniciativa da una oportunidad única de diálogo con el resto de agentes implicados en éste ámbito y la posibilidad de participar en el desarrollo e implantación de un esquema futuro a nivel nacional además de tener conocimiento de los resultados y procedimientos punteros de proyectos sobre la huella de carbono del sector en España.

DIA ha participado en 2012 cofinanciando el proyecto junto al resto de patrocinadores y participando con su personal responsable de medioambiente en todas las reuniones de trabajo que el Proyecto CO2Me ha celebrado. De esta forma ha aportado su experiencia e ideas al desarrollo del mismo.

Motivando a los empleados a reducir su huella de carbono personal

DIA Francia colaboró con el Ministerio de Desarrollo Sostenible en la Semana Nacional por el Desarrollo Sostenible, mostrando su compromiso y transmitir sus acciones internas a través de campañas de sensibilización. En este sentido, cabe destacar la implementación de un terminal interactivo en la web, en colaboración con la empresa Le Geste Environnemental, para el cálculo de las emisiones de CO2 relacionadas con el trayecto que cada usuario realiza en coche a diario.

Además, la filial francesa de DIA también evaluó en 2012 su huella de carbono para buscar la forma de reducir tanto las emisiones de gases contaminantes provenientes de su actividad como los consumos de materias primas y combustibles e implantó un sistema de recogida y reciclado de tóner de impresora tanto en sus oficinas centrales como en todas sus tiendas.

Por su parte, en España se hizo especial hincapié en la difusión y uso de redes como amovens.com, compartir.org, carpooling.es o blablacar.com bajo el lema “Compartir Coche = + Ahorro y – Contaminación”. Estas webs permiten poner en contacto a personas que vayan a realizar un trayecto hacia el mismo destino y a la misma hora. El objetivo es reducir gastos de combustible, gases nocivos para el medioambiente, la contaminación acústica y solucionar parte de los problemas de tráfico y aparcamiento.

DIA vuelve a ser una empresa reconocida por su implicación con el cambio climático

En 2012, DIA fue identificada, de nuevo, como una de las principales empresas españolas por su compromiso con el cambio climático por el proyecto Piensaenclima de ECODES, con la colaboración de Fundación Biodiversidad y de Climate Counts.

El proyecto Piensaenclima ofrece información clara, sencilla y objetiva para que los consumidores y ciudadanos puedan, con sus decisiones de compra, reconocer la labor de las compañías preocupadas por el cambio climático y, mediante el mismo sistema, inducir a modificar su conducta ambiental a aquellas que no prestan atención a un problema globalmente reconocido.

En total, se han utilizado 22 indicadores para determinar los diferentes aspectos del comportamiento de las 46 empresas analizadas como si están midiendo de manera completa sus emisiones de carbono, si tienen y manifiestan un compromiso claro frente al cambio climático, si reducen de forma clara y decidida su impacto sobre el clima o si informan pública y regularmente sobre sus objetivos, acciones y reducciones.

DIA ha mejorado su puntuación, situándose en el quinto lugar de la clasificación de empresas del sector de distribución. Este análisis se basa exclusivamente en criterios de cambio climático. Sus criterios no incluyen valoración de otros aspectos ambientales o sociales. Tampoco reflejan factores económicos o financieros de las empresas por lo que este análisis no debe tomarse como una medición de la responsabilidad social de las empresas ni de la calidad de su gestión.

Los resultados detallados del análisis, así como la metodología utilizada y materiales de difusión se encuentran disponibles en la web del proyecto

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA