4.2La gestión
de la logística

Mejores procesos logísticos, más ahorro y menor consumo

DIA es también uno de los operadores logísticos más importantes del sector de la distribución. Cuenta con 45 plataformas logísticas que ocupan más de 900.000 metros cuadrados de superficie. Disponen de las más modernas tecnologías con procesos revisados constantemente en una apuesta permanente por la innovación al servicio de la eficiencia en una cadena que comienza en el proveedor, con el que se mantiene una relación comercial transparente, y que termina en el cliente, objeto esencial del negocio.

En este ámbito, al igual que en su red de tiendas, DIA mantiene un importante esfuerzo por reducir tanto los consumos como las emisiones y el impacto medioambiental de su actividad logística en todos los eslabones de la cadena de suministro.

DIA reforzaba su compromiso con el desarrollo sostenible en 2012 con su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y eligiendo Eficiencia como uno de sus valores.

Dentro del paso de la mercancía a la tienda, DIA dispone de una flota de 1.542 camiones, gestionada a través de las últimas tecnologías GPS, que suministra a diario mercancías a las tiendas, lo que garantiza la rotación y la frescura de todos los productos.

El uso de un nuevo sistema de transporte supone un aumento de la eficiencia del transporte con un menor consumo de combustible y mejor aprovisionamiento en tienda

Tanto para reducir al máximo sus costes operativos como para lograr una reducción de consumo de combustible y emisión de CO2, DIA ha seguido trabajando en la implantación de mejoras para el transporte de mercancía y almacenaje de producto en tienda. El desarrollo de estos nuevos formatos de transporte de alta capacidad ha permitido racionalizar e incrementar la capacidad de carga por formato hasta un 15%.

En definitiva, las nuevas unidades de transporte implantadas en DIA han permitido hacer los envíos más completos y eficientes, lo que ha redundado en un sistema de abastecimiento a tienda más eficiente y en un menor impacto de la actividad logística en el medioambiente.

Modelo de Cadena de Suministro Sostenible

Fruto del trabajo y la innovación constante, DIA está consiguiendo un importante ahorro en gases contaminantes gracias a su apuesta por el uso de transportes alternativos como el ferrocarril y el barco. Solo la sustitución de algunas rutas terrestres por su alternativa marítima en la UE ha permitido un ahorro del 10% del CO2 que emite un camión. Pese a que cuenta con ciertos inconvenientes como un menor número de rutas compatibles o mayor tiempo de tránsito de los productos, el transporte marítimo aporta también otras ventajas como la regularidad, seguridad y mayor capacidad de carga.

Por otra parte, la alternativa del ferrocarril aporta un ahorro energético de unas 0,8 Tn CO2 por viaje respecto al uso del transporte terrestre convencional con camiones. Este medio resulta especialmente interesante en el transporte de larga distancia

Finalmente, de cara a optimizar el uso del transporte terrestre en tráileres, se ha optado por potenciar en DIA el método de backhauling, a través del cual se aprovechan los trayectos de distribución a las tiendas para recoger la mercancía de los proveedores y llevarla a los almacenes, evitando los viajes en los que van los camiones vacíos.

Esta iniciativa ha permitido la reducción de emisiones de CO2 al año mientras que la compra en origen a los proveedores y la entrega directa en tráiler completo desde las zonas de recogida de éstos aportaron una reducción extra de CO2 al año.

El porcentaje de mercancía de marca propia, de la que DIA realiza todo el transporte, desde el proveedor a tienda ha sido del 44% en España y Portugal. Este dato es remarcable en tanto que este sistema permite un mayor control y eficiencia en el proceso logístico que se ha traducido, en el mercado ibérico, en que el 98% de los caminos vayan completos en sus trayectos. Esta iniciativa ya se ha empezado a aplicar en Francia y se estudia su ampliación al resto de países.

Shelf Ready Packaging

Si hay un elemento que ha sido seña y clave en el modelo logístico sostenible de DIA es un cuidado especial por el empaquetado de sus productos de marca propia.

El Shelf Ready Packaging o SRP es un método de embalaje que no requiere manipulación previa para su venta en el lineal. Este tipo de empaquetado está presente en el 97% de los productos marca DIA, un porcentaje netamente superior a otras marcas que alcanzan una media del 75%.

Con este modelo no solo se reduce el uso de material de embalaje, y por lo tanto de residuos, sino que también genera un menor coste de transporte y manipulación. Adicionalmente ofrece al consumidor un mejor acceso al producto que está expuesto de manera óptima en el lineal.

En este sentido, DIA está siempre buscando nuevas formas de optimizar e innovar el embalaje de sus productos a la vez que los hace ecoeficentes sustituyendo plástico por cartón, fomentando los packs 2 en 1 o reduciendo las dimensiones de los estuches que permitieron en 2012 un ahorro del 10,5% en el consumo de cartón.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA