4.1
El ahorro energético

DIA optimizó su consumo energético en 2012

Desde hace tres años, la compañía ha ido incorporando en sus tiendas diferentes mejoras técnicas orientadas principalmente al consumo sostenible, como arcones de congelado de bajo consumo, frigoríficos con ventiladores de alta eficiencia o una central mixta frío-clima que produce un menor impacto ambiental además de otras mejoras.

Ser más eficientes permitirá a DIA crecer sin deterioro de la rentabilidad ni pérdida de prestaciones La misión es fomentar una cultura de eficiencia energética que favorezca la sostenibilidad y eficiencia de nuestro desarrollo.

DIA reforzaba su compromiso con el desarrollo sostenible en 2012 con su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y eligiendo “Eficiencia” como uno de sus Valores.

La eficiencia energética se ha desarrollado en DIA desde varios frentes. A través de una negociación de grandes paquetes de energía, a uno y dos años, con las compañías eléctricas que conforman un sector muy condicionado por los poderes políticos y de precios del KWh que aumentaron un 9,5% en 2012 y que suma un incremento acumulado desde 2005 del 95%. Todo esto mientras la demanda de energía para el desarrollo de la compañía siempre es creciente.

También se ha enfocado la labor por mejora de eficiencia energética de la empresa hacia la minimización de la facturación, rápida adopción de nuevas tecnologías que permitan ahorros eléctricos, y un pormenorizado análisis de consumos para identificar patrones, anomalías y resolver incidencias, a la vez que se ha intentado crear en todos los miembros de DIA una cultura del ahorro.

En total, se ha conseguido mejorar un 22% la eficiencia general de tiendas y centros de trabajo a la vez que se ha obtenido una reducción del 20% en los costes gracias a las medidas de ahorro.

El ejemplo más indicativo del éxito de las medidas de eficiencia energética de DIA son las más de 1.400 establecimientos propios del mercado español, un total del 70% de la red de tiendas, que consumen ya energía procedente exclusivamente de fuentes renovables certificada por E.On. DIA ha incorporado a la entrada de todas estas tiendas “verdes” una acreditación validada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que certifica el funcionamiento de los establecimientos con fuentes de energía renovable, con el objetivo de hacer partícipe al cliente de esta decidida apuesta por el desarrollo sostenible.

Liderando con el ejemplo

La concienciación al respecto del ahorro energético no queda reducida a los establecimientos. La sede central de la compañía, localizada en Las Rozas (Madrid, España), cuenta con los sistemas más avanzados en construcción y gestión de edificios desde el punto de vistas de medioambiental. Así lo certifica la calificación LEED Oro C&S, que identifica este edificio como una construcción sostenible, limpio para con el entorno y adaptado para un total funcionamiento a través de energías limpias y renovables.

DIA “Crea Medioambiente”

Uno de los hitos que en 2012 reconoció la importante labor de DIA en la promoción y creación de tiendas ecosostenibles fue la obtención de la certificación “Crea Medioambiente”.

Este certificado, otorgado por el Instituto Crea Medioambiente, premia el compromiso medioambiental de aquellas empresas, tanto públicas como privadas, que decidan voluntariamente comprometerse con el medio ambiente a través de la realización de actuaciones concretas.

Las tiendas “verdes” certificadas suponen una reducción de la emisión de 15 toneladas de C02 por tienda al año

La compañía recibió, en primera instancia, dicha certificación por la incorporación de sistemas y medidas de ahorro energético y desarrollo sostenible en el supermercado DIA ubicado en el Polígono Industrial Európolis, en el municipio de Las Rozas de Madrid, en el marco del Proyecto "Las Rozas por el clima". Con esta tienda ecosostenible, DIA ha logrado una reducción de aproximadamente un 20 por ciento sobre los ahorros energéticos ya alcanzados en la mayor parte de las tiendas, lo que podría suponer la emisión de 15 toneladas menos de CO2 por tienda al año.

A final de 2012, DIA cuenta ya con 20 tiendas certificadas por “Crea Medioambiente”, que, además de contar con un funcionamiento y actividad propios de una tienda habitual, se plantean como un entorno de prueba de las medidas de eficiencia energética más innovadoras del mercado.

Proyecto de Tubos LED
El proyecto de tubos LED permite un ahorro de 7 millones de euros anuales en la factura energética de DIA

DIA iniciaba en 2012 la implementación de un proyecto innovador en todas sus tiendas propias a través del que se acometió el cambio paulatino de los actuales tubos fluorescentes de iluminación convencional en sala de venta por otros de tecnología LED. Se trata de una iniciativa que ya funciona en más de 400 establecimientos de la compañía en Turquía y que llegó a la red de tiendas propias en España en 2012, con la intención de ampliarse durante el primer semestre de 2013 a Portugal.

Con un coste total de global de 11 millones de euros, DIA ha instalado unos 350.000 tubos LED en más de 1.500 tiendas del mercado español e instalará 300 establecimientos de Portugal en lo que es ya una de las mayores inversiones del sector relacionadas con esta tecnología más eficiente, lo que permitirá un ahorro de energía anual superior a los 7 millones de euros y una reducción de 20.800 toneladas de CO2. Además de la sala de venta, el cambio de la iluminación se realizará también en los murales de pollo y carne. La compañía no descarta ampliar este proyecto para los mercados francés y brasileño al finalizar la implantación en España y Portugal.

País Tecnología Objetivo Ahorro de consumo eléctrico Estado
España Tubos LED Sustitución en 1.600 tiendas 55% Instalados entre mayo y octubre de 2012
Portugal Tubos LED Pendiente de análisis de resultados 55% Analizando diferentes soluciones
Francia Fluorescentes T5 Implantación en nuevas tiendas y remodelaciones 8% T5 estándar en tiendas actuales. LED para nuevas tiendas en 2012
Turquía Tubos LED Sustitución en 485 tiendas 55% Instalados entre mayo y junio de 2012
China Fluorescentes T5 Instalación en todas las tiendas 30% Implantado en 82 tiendas en Shanghái.


En España, pese a que en 2012 la sustitución ha sido progresiva durante el año, ya se ha observado una reducción del consumo eléctrico de las. Turquía, donde el proyecto lleva más tiempo implantado, arroja un ahorro del 11,4% en comparación con 2011, alcanzando la cifra más baja de los últimos dos años.

Proyecto de puertas de cristal en refrigeradores con estanterías.

Otro proyecto clave para reducir los consumos en tienda fue la instalación de puertas de cristal en las zonas de refrigerado en varias alturas. Esto generó una reducción del consumo eléctrico en torno al 30% con las ventajas añadidas de que se garantizó la temperatura óptima de conservación de los productos, mejoró el confort de los clientes en tienda y redujo la necesidad de contratación de mayor potencia energética para la zona de refrigerados en tiendas nuevas.

País Objetivo Ahorros de consumo de por equipos Estado
España Analizando para M&C 30% Implantado en 2 ECO tiendas y 3 tiendas más de prueba
Portugal Analizando para M&C 30% Testeado en 4 tiendas. Pendientes de la decisión en España.
Francia Sustitución en todos los frigoríficos 30% Pendientes de la decisión hasta conocer impacto en ventas.
Turquía Sustituir para M&C en 425 30% Instalación terminada.
China Sustituir en tiendas remodeladas (todos los frigoríficos) 30% Instalado en 51 tiendas de Shanghái y en fase de testeo en Pekín.
Argentina Analizando para M&C 30% Fase de testeo en 4 MAXI DIA y dos tiendas DIA Market Fresh


Además, a lo largo de 2012 se han ido desarrollando diferentes iniciativas como la monitorización en tiempo real de los consumos, la instalación de aparatos combinados para la refrigeración de producto y climatización de local, domótica, ventiladores eléctricos en frigoríficos y condensadores e instalación de tecnología Inverter para compresores y ventiladores.

De cara a los próximos ejercicios, el ahorro energético seguirá siendo uno de los ejes de actuación de DIA y sus claves están fijadas alrededor de la aceleración en la implementación de proyectos reducción de consumos, intensificación de las iniciativas en almacenes, extensión de los proyectos actuales al resto de países donde no están implantados y adoptar rápidamente las nuevas tecnologías en este ámbito que aparezcan en el mercado.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA