VIMemoria de las cuentas
anuales consolidadas

1. NATURALEZA, ACTIVIDADES Y COMPOSICION DEL GRUPO

Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. (en adelante la Sociedad dominante o DIA) se constituyó en España el 24 de julio de 1966 como sociedad anónima, por un período de tiempo indefinido. Su domicilio social está situado en Las Rozas de Madrid.

Con fecha 25 de marzo de 2011, el Accionista Único ejerciendo las competencias de la Junta General de Accionistas, aprobó la modificación del objeto social, pasando a tener la siguiente redacción:

  • La Sociedad tiene por objeto la realización de las siguientes actividades, tanto en territorio nacional como extranjero:
  • a) La comercialización al por mayor o por menor en el mercado interno y externo de productos del ramo de alimentación y de cualesquiera otros productos destinados al consumo.
  • b) La prestación de servicios de colaboración empresarial de todo tipo para la comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones, y muy especialmente de telefonía, mediante la conclusión de los oportunos acuerdos con las compañías habilitadas para el suministro y distribución de todos estos productos y servicios. Dicha colaboración incluirá en todo caso y en la medida permitida por la legislación aplicable la comercialización de los referidos productos y servicios de telecomunicaciones.
  • c) La realización de actividades relacionadas con comercialización y/o la venta a través de Internet o cualesquiera medios telemáticos de toda clase de productos y servicios de lícito comercio, y en especial productos de alimentación, del hogar y pequeños electrodomésticos, productos multimedia, informáticos, artículos de fotografía, telefonía y productos de imagen o sonido, así como la prestación de toda clase de servicios a través de Internet o cualesquiera otros medios telemáticos.
  • d) La realización de actividades propias de agencias de viajes, tanto mayoristas como minoristas, incluyendo entre otras, la organización y venta de los denominados viajes combinados.
  • e) La actividad de distribución al por menor de productos petrolíferos así como la explotación de estaciones de servicio y el comercio al por menor de carburantes y combustibles de venta al público.
  • f) La adquisición, tenencia, disfrute, gestión, administración, y enajenación de valores representativos del capital de entidades residentes y no residentes en territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales.
  • g) La dirección, coordinación, asesoramiento y apoyo a sociedades participadas o aquellas sociedades con las que colabore en virtud de relaciones contractuales como contratos de franquicias y similares.
  • h) La realización de actividades de depósito y almacenaje de toda clase de mercancías y productos, tanto para la Sociedad como para otras empresas.

Su actividad principal es el comercio al por menor de productos de alimentación a través de autoservicios, propios o en régimen de franquicia, que utilizan el rótulo de establecimientos DIA. La Sociedad dominante abrió su primer establecimiento en Madrid en 1979.

Hasta el 5 de julio de 2011 la Sociedad dominante, y sus sociedades dependientes, estaban integradas en el grupo Carrefour, cuya sociedad dominante es Carrefour, S.A., que tiene su domicilio social en París. Como se indica en las notas 16.1 y 23, con fecha 1 de julio de 2011 Carrefour S.A. adquirió la totalidad de las acciones en las que está dividido el capital de DIA a la entidad de su grupo Norfin Holder, S.L. En virtud de esta compraventa, Carrefour, S.A., pasó a ser accionista directo de la Sociedad dominante. Con fecha 5 de julio de 2011, se llevó a cabo la distribución de las acciones de DIA a los accionistas de Carrefour S.A. que lo eran al cierre de mercado del día anterior. A partir de esta fecha el 100% de las acciones de DIA fueron admitidas a cotizar en las Bolsas de Valores españolas, por tanto el Grupo DIA dejó de formar parte del grupo Carrefour.

Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. es cabecera de un grupo formado por sociedades dependientes (en adelante Grupo DIA o el Grupo) que han sido consolidadas siguiendo el método de integración global, excepto la sociedad Bladis SAS que se integra por el método de la participación. Con fecha 5 de julio de 2012, DIA France compró el porcentaje de los socios minoritarios de la sociedad Proved SAS, pasando su porcentaje de participación del 50% al 100%. En otro orden, la Sociedad ED SAS cambió su denominación social a DIA France. La sociedad DIA World Trade, S.A. constituida en el ejercicio 2011, ha comenzado su actividad durante el primer semestre de 2012. El detalle de las sociedades dependientes del Grupo DIA, así como sus actividades, domicilios sociales y porcentajes de participación son los siguientes:

% de participación
Nombre Domicilio Actividad 2012 2011
DIA Portugal Supermercados, S.U, Lda. Lisboa Comercialización al por mayor y al por menor de productos del ramo de la alimentación. 100,00 100,00
DIA Argentina, S.A. Buenos Aires Distribución al por mayor y al por menor de productos del ramo de la alimentación. 100,00 100,00
Diasa DIA Sabanci Supermarketleri Ticaret, A.S. Estambul Distribución al por mayor y al por menor de productos de consumo. 60 60
DIA Brasil Sociedade Limitada Sao Paulo Distribución al por mayor y al por menor de productos de consumo. 100,00 100,00
Finandia, E.F.C., S.A.U. Madrid Realización de operaciones de préstamo y crédito, incluyendo crédito al consumo, crédito hipotecario y la financiación de transacciones comerciales, así como la emisión y gestión de tarjetas de crédito y débito. 100,00 100,00
DIA Tian Tian Management Consulting Service & Co. Ltd. Shanghai Consultoría de servicios. 100,00 100,00
Shanghai DIA Retail Co. Ltd. Shanghai Distribución al por menor de productos de consumo. 100,00 100,00
Beijing DIA Commercial Co. Ltd. (***) Beijing Distribución al por menor de productos de consumo. 100,00 100,00
Twins Alimentación, S.A.U. Madrid Distribución de productos alimenticios y droguería a través de supermercados. 100,00 100,00
Pe-Tra Servicios a la distribución, S.L.U. Madrid Arrendamiento de locales de negocio. 100,00 100,00
DIA France Vitry sur Seine Distribución al por mayor y menor de productos de consumo. 100,00 100,00
Inmobiliere Erteco SAS Vitry sur Seine Arrendamiento de locales de negocio. 100,00 100,00
ED Franchise SAS Vitry sur Seine Sociedad gestora de franquicias. 100,00 100,00
Proved SAS Annecy Distribución al por mayor y menor de productos de consumo. 100,00 50
Voiron Distribution SAS Annecy Distribución al por mayor y menor de productos de consumo. 100,00 50,00
Erteco SAS (*) Vitry sur Seine Management y licencias de marca. 100,00 100,00
Bladis, SAS Chaleaurenard Comercialización de frutas y verduras 33,33 33,33
Campus DIA SAS (**) Annecy Formación. 100,00 100,00
DIA World Trade, S.A. (**) Ginebra Prestación de servicios a proveedores de las sociedades de Grupo DIA. 100,00 100,00

(*) Con fecha 2 de mayo de 2011, la sociedad DIA France adquirió por un importe de 40.000 miles de euros la totalidad de las acciones de Erteco, SAS a Carrefour SA. y la dependiente de ésta Bladis SAS que se integra por el método de la participación (véanse notas 4 y 11).
(**) Campus DIA SAS y DIA World Trade SA se constituyen en 2011.
(***) Beijing DIA Commercial Co.Ltd. se presenta en las cuentas de resultados consolidadas como actividad interrumpida.


2. BASES DE PRESENTACIÓN

2.1. Bases de preparación de las cuentas anuales consolidadas

Los Administradores de la Sociedad dominante han preparado estas cuentas anuales consolidadas a partir de los registros contables de Distribuidora Internacional de Alimentación S.A. y de las entidades consolidadas, de acuerdo con lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (en adelante NIIF-UE), y demás disposiciones del marco normativo de información financiera que resultan de aplicación, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento y del Consejo Europeo, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio consolidado y de la situación financiera consolidada de Distribuidora Internacional de Alimentación S.A. y sociedades dependientes al 31 de diciembre de 2012 y del rendimiento financiero consolidado, de sus flujos de efectivo consolidados y de los cambios en el patrimonio neto consolidado correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

Con fecha 28 de febrero de 2011 el Grupo DIA formuló los estados financieros consolidados de los ejercicios 2010, 2009 y 2008, que fueron los primeros preparados para su formulación por el Grupo DIA. Dichos estados financieros consolidados fueron preparados de acuerdo con las disposiciones de la NIIF 1 “Primera aplicación de las Normas Internacionales de Información financiera” considerando la fecha de primera aplicación 1 de enero de 2008. Como se indica en la nota 1, el Grupo DIA hasta el 5 de julio de 2011 formaba parte del Grupo Carrefour, el cual prepara y formula sus estados financieros consolidados de acuerdo con las NIIF-UE desde el ejercicio 2005. A efectos de la preparación de los estados financieros consolidados del Grupo Carrefour, DIA y sus sociedades dependientes preparaban un reporte de consolidación de acuerdo con las NIIF-UE.

De acuerdo con la NIIF 1, considerando al Grupo DIA como una dependiente que adoptó por primera vez las NIIF-UE después de su entidad dominante, para la valoración de los activos y pasivos en el estado de situación financiera de apertura de DIA estos se valoraron a sus valores contables tal y como figuraron en el contributivo del subgrupo en los estados financieros consolidados de la entidad dominante, eliminando los ajustes de consolidación del grupo Carrefour.

En consecuencia, el Grupo DIA ha elegido las mismas exenciones de la NIIF 1 que aquellas aplicadas por el grupo Carrefour:

  • Combinaciones de negocios: el Grupo no ha reestimado las combinaciones de negocios realizadas antes del 1 de enero de 2004.
  • Diferencias de conversión acumuladas: el Grupo ha considerado nulas las diferencias de conversión acumuladas de todos los negocios en el extranjero hasta el 1 de enero de 2004, traspasando su importe a reservas en dicha fecha.
  • Instrumentos financieros: el Grupo ha elegido aplicar la NIC 32 y la NIC 39 a partir del 1 de enero de 2004.

Estas cuentas anuales consolidadas se han preparado utilizando el principio de coste histórico, con las siguientes excepciones:

  • Los instrumentos financieros derivados, los instrumentos financieros a valor razonable con cambios en resultados y los activos financieros disponibles para la venta que se han registrado a valor razonable
  • Los activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta se registran al menor de su valor contable y valor razonable menos los costes de venta.

En el ejercicio 2011, el Grupo DIA formuló las cuentas anuales consolidadas por primera vez y fueron depositadas en el Registro Mercantil de Madrid según la legislación vigente.

Las presentes cuentas anuales consolidadas del Grupo DIA del ejercicio 2012 han sido formuladas por el Consejo de Administración de la Sociedad dominante el 20 de febrero de 2013 y se estima que serán aprobadas por la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad dominante sin modificaciones.

2.2. Comparación de la información

Las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2012 presentan a efectos comparativos, con cada una de las partidas de los estados de situación financiera consolidados, de la cuenta de resultados consolidada, del estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, del estado de flujos de efectivo consolidado y de sus notas a la información de dichas cuentas anuales consolidadas, además de las cifras del ejercicio 2012, las correspondientes al ejercicio anterior, que formaban parte de las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2011, aprobadas por la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad dominante el 13 de junio de 2012.

Durante el ejercicio 2012 el Grupo ha decidido enajenar el negocio en el mercado de Beijiing (China) por lo que ha clasificado las diferentes cuentas de este negocio en las cuentas de resultados consolidadas como resultado neto de actividades interrumpidas en 2012 y ha reexpresado las cifras del 2011 (véase nota 15).

2.3. Moneda funcional y moneda de presentación

Las cifras contenidas en los documentos que componen estas cuentas anuales consolidadas están expresadas en miles de euros salvo que se indique lo contrario. El euro es la moneda funcional y de presentación de la Sociedad dominante.

2.4. Estimaciones contables relevantes e hipótesis y juicios relevantes en la aplicación de políticas contables

La preparación de las cuentas anuales consolidadas de conformidad con NIIF-UE requiere la aplicación de estimaciones contables relevantes y la realización de juicios, estimaciones e hipótesis en el proceso de aplicación de las políticas contables del Grupo. En este sentido, se resumen a continuación un detalle de los aspectos que han implicado un mayor grado de juicio, complejidad o en los que las hipótesis y estimaciones son significativas para la preparación de las cuentas anuales consolidadas.

a) Estimaciones contables relevantes e hipótesis

El Grupo evalúa la existencia de indicios que pudieran poner de manifiesto el potencial deterioro de valor de los activos no financieros sujetos a amortización o depreciación, al objeto de comprobar si el valor contable de los mencionados activos excede de su valor recuperable (véase nota 3 (h)). Asimismo, el Grupo realiza la prueba de deterioro anual del fondo de comercio. La determinación del valor recuperable de la agrupación de UGEs a nivel de país a la que se ha asignado el fondo de comercio implica el uso de estimaciones por la Dirección. El valor recuperable es el mayor del valor razonable menos costes de venta y su valor en uso. El Grupo generalmente utiliza métodos de descuento de flujos de efectivo para determinar dichos valores. Los cálculos de descuento de flujos de efectivo se basan en las proyecciones a 5 años de los presupuestos aprobados por la Dirección. Los flujos consideran la experiencia pasada y representan la mejor estimación de la dirección sobre la evolución futura del mercado. Los flujos de efectivo a partir del 5º año se extrapolan utilizando tasas de crecimiento individuales. Las hipótesis clave para determinar el valor razonable menos costes de venta y el valor en uso incluyen las tasas de crecimiento y la tasa media ponderada de capital. Las estimaciones, incluyendo la metodología empleada, pueden tener un impacto significativo en los valores y en la pérdida por deterioro de valor (véase nota 7).

El Grupo evalúa la recuperabilidad de los activos por impuesto diferido registrados por determinadas sociedades dependientes en función del plan de negocio del Sociedad dominante o del grupo fiscal al que pertenecen y ha reconocido el efecto fiscal de las bases imponibles negativas pendientes de compensar, de las deducciones pendientes de aplicar y de las diferencias temporarias deducibles, para las que es probable que existan ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos. La Dirección tiene que realizar estimaciones significativas para determinar el importe de los activos por impuesto diferido que se pueden registrar, teniendo en cuenta los importes y las fechas en las que se obtendrán ganancias fiscales futuras y el período de reversión de las diferencias temporarias imponibles.

La Junta General de Accionistas ha aprobado planes de retribuciones a largo plazo, liquidados mediante acciones propias de la Sociedad dominante, habiéndose producido la comunicación del Reglamento a los empleados beneficiarios el 11 de junio de 2012. La obligación total generada por los planes, así como la parte devengada al 31 de diciembre de 2012, según el grado de cumplimiento de las condiciones para su recepción, han sido objeto de estimación por la Dirección de la Sociedad dominante (véase nota 20).

El Grupo está sujeto a procesos legales y a inspecciones fiscales en varias jurisdicciones, algunas de ellas ya realizadas al 31 de diciembre de 2012 por las autoridades fiscales y recurridas por las sociedades del Grupo. Si es probable que exista una obligación al cierre del ejercicio que vaya a suponer una salida de recursos, se reconoce una provisión si el importe se puede estimar con fiabilidad. Como consecuencia, la Dirección ejerce un juicio significativo en determinar si es probable que de la resolución de estos procesos resulte una salida de recursos y en la estimación del importe (véase nota 19).

b) Cambios de estimación

Asimismo, a pesar de que las estimaciones realizadas por la Dirección se han calculado en función de la mejor información disponible al 31 de diciembre de 2012, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a su modificación en los próximos ejercicios. El efecto en las cuentas anuales consolidadas de las modificaciones que, en su caso, se derivasen de los ajustes a efectuar durante los próximos ejercicios se registraría de forma prospectiva.

2.5. Normas aplicadas por primera vez

El Grupo ha aplicado todas las normas efectivas a partir del 1 de enero de 2012. La aplicación de dichas normas no ha supuesto cambios relevantes en la preparación de las cuentas anuales consolidadas de este ejercicio.

Asimismo, el Grupo ha adoptado de forma anticipada la NIC 19 Retribuciones a los empleados, efectiva para ejercicios anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2013 (véase nota 18.1). La aplicación de dicha norma se debe realizar de forma retroactiva, no obstante, el Grupo no ha reexpresado cifras correspondientes al ejercicio 2011 y anteriores por no considerar el impacto de la aplicación de la norma significativo.

2.6. Normas e interpretaciones emitidas no aplicadas

A la fecha de publicación de estas cuentas anuales consolidadas, las siguientes normas emitidas, que no ha sido efectivas y que el Grupo espera adoptar a partir del 1 de enero de 2013 o posteriormente son:

  • NIIF 13 Valoraciones a valor razonable. Efectiva para ejercicios anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2013.
  • NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar: Modificación de desgloses de compensación de activos y pasivos financieros. La norma es aplicable para los ejercicios anuales iniciados en o con posterioridad al 1 de enero de 2013.
  • NIIF 10 Estados financieros consolidados. Efectiva para ejercicios anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2014. El Grupo no estima aplicar esta norma de forma anticipada.
  • NIIF 11 Acuerdos conjuntos. Efectiva para ejercicios anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2014.

El Grupo no ha aplicado anticipadamente ninguna de estas normas o modificaciones y está actualmente analizando el impacto de la aplicación de estas normas, enmiendas e interpretaciones. Basándose en los análisis realizados hasta la fecha, el Grupo estima que su aplicación no tendrá un impacto significativo sobre los estados financieros consolidados en el periodo de aplicación inicial.

2.7. Bases de consolidación

Se consideran sociedades dependientes aquellas sobre las que la Sociedad dominante, directa o indirectamente, ejerce control. Control es el poder para dirigir las políticas financiera y de explotación, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Se asume que existe control cuando se tienen más del 50% de los derechos de voto de la sociedad dependiente.

Los ingresos, gastos y flujos de efectivo de las entidades dependientes se incluyen en las cuentas anuales consolidadas desde la fecha de adquisición, que es aquella, en la que el Grupo obtiene efectivamente el control de las mismas. Las entidades dependientes se excluyen de la consolidación desde la fecha en la que se ha perdido control. Las cuentas anuales de las sociedades dependientes se preparan a efectos de la consolidación para el mismo período de información que el de la Sociedad dominante, aplicando políticas contables uniformes. Todos los saldos, ingresos y gastos, ganancias y pérdidas y dividendos entre las entidades del Grupo que surgen de transacciones entre las mismas, se eliminan totalmente.

3. PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES

a) Combinaciones de negocios y fondos de comercio

El Grupo aplicó la excepción contemplada en la NIIF 1 por lo que sólo las combinaciones de negocios efectuadas a partir del 1 de enero de 2004, fecha de transición a las NIIF-UE del Grupo Carrefour, han sido registradas mediante el método de adquisición. Las adquisiciones de entidades efectuadas con anterioridad a dicha fecha se registraron de acuerdo con los Principios Contables Generalmente Aceptados anteriores aplicados por el Grupo Carrefour, una vez consideradas las correcciones y ajustes necesarios en la fecha de transición.

El Grupo ha aplicado la NIIF 3 “Combinaciones de negocios” revisada en 2008 a todas las transacciones en estas cuentas anuales.

En las combinaciones de negocios, el Grupo aplica el método de adquisición.

La fecha de adquisición es aquella en la que el Grupo obtiene el control del negocio adquirido.

La contraprestación entregada por la combinación de negocios se determina en la fecha de adquisición por la suma de los valores razonables de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos, los instrumentos de patrimonio neto emitidos y cualquier contraprestación contingente que dependa de hechos futuros o del cumplimiento de ciertas condiciones a cambio del control del negocio adquirido.

La contraprestación entregada, excluye cualquier desembolso que no forma parte del intercambio por el negocio adquirido. Los costes relacionados con la adquisición se reconocen como gasto a medida que se incurren.

La participación no dominante en el negocio adquirido, se reconoce por el importe correspondiente al porcentaje de participación en el valor razonable de los activos netos adquiridos. Este criterio sólo es aplicable, para las participaciones no dominantes que otorguen un acceso presente a los beneficios económicos y el derecho a la parte proporcional de los activos netos de la entidad adquirida en caso de liquidación. En caso contrario, las participaciones no dominantes se valoran por su valor razonable o el valor basado en condiciones de mercado. Los pasivos asumidos incluyen los pasivos contingentes en la medida en que representen obligaciones presentes que surjan de sucesos pasados y su valor razonable pueda ser medido con fiabilidad. Asimismo, el Grupo reconoce los activos por indemnización otorgados por el vendedor al mismo tiempo y siguiendo los mismos criterios de valoración de la partida objeto de indemnización del negocio adquirido, considerando en su caso el riesgo de insolvencia y cualquier limitación contractual sobre el importe indemnizado.

El exceso existente entre la contraprestación entregada, más el valor asignado a las participaciones no dominantes y el importe neto de los activos adquiridos y los pasivos asumidos, se registra como fondo de comercio. En su caso, el defecto, después de evaluar el importe de la contraprestación entregada, el valor asignado a las participaciones no dominantes y la identificación y valoración de los activos netos adquiridos, se reconoce en resultados.

b) Participación en empresas asociadas

La inversión del Grupo DIA en aquellas sociedades sobre las que ejerce influencia significativa (bien por tener una participación entre el 20% y el 50%, bien por tener presencia en el Consejo de Administración, bien por acuerdos con los accionistas), sin ejercer control ni existir gestión conjunta con terceros, se registra por el método de la participación. El valor en libros de la inversión en la empresa asociada incluye el fondo de comercio, y la cuenta de resultados consolidada refleja la participación en los resultados de las operaciones de la asociada. Si ésta registra ganancias o pérdidas directamente en su patrimonio neto, el Grupo también reconoce directamente en su patrimonio neto la participación que le corresponde en tales partidas.

c) Participaciones no dominantes

Las participaciones no dominantes en las entidades dependientes adquiridas a 1 de enero de 2004 se reconocieron por el importe de participación en el patrimonio neto.

Los resultados y cada componente del otro resultado global se asignan al patrimonio neto atribuible a los accionistas de la Sociedad dominante y a las participaciones no dominantes en proporción a su participación aunque esto implique un saldo deudor de participaciones no dominantes. Los acuerdos suscritos entre el Grupo y las participaciones no dominantes se reconocen como una transacción separada.

Las variaciones en el porcentaje de participación en una sociedad dependiente que no implican la pérdida de control sobre ésta, se reconocen como transacciones de patrimonio. Asimismo, la pérdida de control implica el ajuste al valor razonable en la fecha de pérdida de control de cualquier participación residual mantenida por la entidad.

d) Conversión de negocios en el extranjero

El Grupo se acogió a la exención contemplada en la NIIF 1 “Adopción por primera vez de las NIIF” relativa a diferencias de conversión acumuladas, por lo que las diferencias de conversión reconocidas en las cuentas anuales consolidadas generadas con anterioridad al 1 de enero de 2004 se incluyeron en las reservas por ganancias acumuladas. A partir de dicha fecha, la conversión a euros de negocios en el extranjero cuya moneda funcional no es la de un país hiperinflacionario se ha efectuado mediante la aplicación del siguiente criterio (NIC 21.39):

  • Los activos y pasivos, incluyendo el fondo de comercio y los ajustes a los activos netos derivados de la adquisición de los negocios, incluyendo los saldos comparativos, se convierten al tipo de cambio de cierre en la fecha de cada balance;
  • Capital y reservas, que se han convertido a los tipos de cambio históricos.
  • Los ingresos y gastos, incluyendo los saldos comparativos, se convierten a los tipos de cambio vigentes en la fecha de cada transacción; y
  • Las diferencias de cambio resultantes de la aplicación de los criterios anteriores se reconocen como diferencias de conversión en otro resultado global;

Este mismo criterio es aplicable a la conversión de los estados financieros de las sociedades contabilizadas por el método de la participación, reconociendo las diferencias de conversión correspondientes a la participación del Grupo en otro resultado global.

En la presentación del estado de flujos de efectivo consolidado, los flujos de efectivo, incluyendo los saldos comparativos, de las entidades dependientes y negocios conjuntos extranjeros se convierten a euros aplicando los tipos de cambio vigentes en la fecha en la que estos tuvieron lugar.

Las diferencias de conversión registradas en otro resultado global, se reconocen en resultados, como un ajuste al resultado en la venta, siguiendo los criterios expuestos en los apartados de entidades dependientes, asociadas y negocios conjuntos.

e) Transacciones, saldos y flujos en moneda extranjera

Las transacciones en moneda extranjera se convierten a la moneda funcional mediante la aplicación de los tipos de cambio de contado entre la moneda funcional y la moneda extranjera en las fechas en las que se efectúan las transacciones.

Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera se han convertido a euros aplicando el tipo existente al cierre del ejercicio, mientras que los no monetarios valorados a coste histórico, se convierten aplicando los tipos de cambio aplicados en la fecha en la que tuvo lugar la transacción. Por último, la conversión a euros de los activos no monetarios que se valoran a valor razonable se ha efectuado aplicando el tipo de cambio en la fecha en la que se procedió a la cuantificación del mismo.

En la presentación del estado de flujos de efectivo consolidado, los flujos procedentes de transacciones en moneda extranjera se convierten a euros aplicando los tipos de cambio existentes en la fecha en la que éstos se produjeron. El efecto de la variación de los tipos de cambio sobre el efectivo y otros medios líquidos equivalentes denominados en moneda extranjera, se presenta separadamente en el estado de flujos de efectivo como “Diferencias de cambio netas”.

Las diferencias que se ponen de manifiesto en la liquidación de las transacciones en moneda extranjera y en la conversión a euros de activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera, se reconocen en resultados. No obstante, las diferencias de cambio surgidas en partidas monetarias que forman parte de la inversión neta de negocios en el extranjero se registran como diferencias de conversión en otro resultado global.

Las pérdidas o ganancias por diferencias de cambio relacionadas con activos o pasivos financieros monetarios denominados en moneda extranjera, se reconocen igualmente en resultados.

f) Reconocimiento de ingresos y gastos

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta de resultados consolidada en función del criterio del devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Los ingresos por la venta de bienes o servicios se reconocen por el valor razonable de la contrapartida recibida o a recibir derivada de los mismos. Los descuentos por pronto pago, por volumen u otro tipo de descuentos, así como los intereses incorporados al nominal de los créditos, se registran como una minoración de los mismos.

Los descuentos concedidos a clientes se reconocen en el momento en que es probable que se van a cumplir las condiciones que determinan su concesión como una reducción de los ingresos por ventas.

El Grupo tiene programas de fidelización de clientes que no generan créditos ya que consisten en la concesión de descuentos que se materializan en el momento de la venta y que se registran como menor importe de la transacción en las que éstos se aplican.

Los ingresos por venta de bienes se reconocen cuando el Grupo:

  • Ha transmitido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad de los bienes;
  • No conserva ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos;
  • El importe de los ingresos y los costes incurridos o por incurrir pueden ser valorados con fiabilidad;
  • Es probable que se reciban los beneficios económicos asociados con la venta; y
  • Los costes incurridos o por incurrir relacionados con la transacción pueden ser valorados con fiabilidad.
g) Activos intangibles

Los activos intangibles, excepto el fondo de comercio (ver nota 3 (a)), se registran a su coste de adquisición o producción, minorado por la amortización acumulada y por cualquier pérdida acumulada por deterioro de su valor.

En cada caso se analiza y determina si la vida útil económica de un activo intangible es definida o indefinida. Los activos intangibles con una vida útil definida son amortizados sistemáticamente a lo largo de sus vidas útiles estimadas y su recuperabilidad se analiza cuando se producen eventos o cambios que indican que el valor neto contable pudiera no ser recuperable. Los activos intangibles cuya vida útil se estima indefinida, incluido el fondo de comercio no se amortizan, pero están sujetos a un análisis para determinar su recuperabilidad anualmente, o con mayor frecuencia, si existen indicios de que su valor neto contable pudiera no ser íntegramente recuperable. La consideración de vida útil indefinida de estos activos es reevaluada por la Dirección con carácter anual.

Los métodos y periodos de amortización aplicados son revisados al cierre del ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva.

Activos intangibles generados internamente

Los costes relacionados con las actividades de desarrollo relacionadas con aplicaciones informáticas, principalmente, se han capitalizado en la medida en que:

  • El Grupo dispone de estudios técnicos que justifican la viabilidad del proceso productivo;
  • Existe un compromiso del Grupo para completar la producción del activo de forma que se encuentre en condiciones de venta o uso interno;
  • El activo va a generar beneficios económicos suficientes.
  • El Grupo dispone de los recursos técnicos y financieros, para completar el desarrollo del activo y ha desarrollado sistemas de control presupuestario y de contabilidad analítica que permiten hacer un seguimiento de los costes presupuestados, las modificaciones introducidas y los costes realmente imputados a los distintos proyectos.

Los costes incurridos en la realización de actividades en las que no se pueden distinguir de forma clara los costes imputables a la fase de investigación de los correspondientes a la fase de desarrollo de los activos intangibles se registran con cargo a resultados.

Asimismo, los costes incurridos en la realización de actividades que contribuyen a desarrollar el valor de los distintos negocios en los que opera el Grupo en su conjunto se registran como gastos a medida que se incurren. Asimismo y con carácter general, las sustituciones o costes posteriores incurridos en activos intangibles, se registran como gasto, salvo que aumenten los beneficios económicos futuros esperados de los activos.

Aplicaciones informáticas

Las aplicaciones informáticas incluyen todas las aplicaciones referentes a los terminales de punto de venta, almacenes, oficinas y microinformática. Se contabilizan por el coste de adquisición y se amortizan linealmente a lo largo de su vida útil, que se estima en términos generales en tres años. Los gastos de mantenimiento de aplicaciones informáticas se llevan a gastos en el momento en que se incurren en ellos.

Derechos de traspaso

Los derechos de traspaso corresponden a los derechos de arrendamiento de locales adquiridos a título oneroso, en los que el Grupo se ha subrogado y se valoran por su coste de adquisición. Se amortizan linealmente en diez años, periodo que no supera la duración estimada del contrato de alquiler.

h) Inmovilizado material

Los elementos de inmovilizado material se registran a su coste de adquisición o producción, minorado por la amortización acumulada y por cualquier pérdida por deterioro de su valor. Los terrenos no son objeto de amortización.

El coste de adquisición incluye los costes externos más los costes internos formados por consumos de materiales, registrándose como ingreso en la cuenta de resultado. El coste de adquisición comprende, en su caso, la estimación inicial de los costes asociados al desmantelamiento o retirada del elemento y la rehabilitación de su lugar de ubicación cuando, como consecuencia del uso del elemento, el Grupo esté obligado a llevar a cabo dichas actuaciones.

Las inversiones de carácter permanente realizadas en inmuebles arrendados por el Grupo mediante contratos de arrendamiento operativo, se reconocen siguiendo los mismos criterios utilizados para el resto del inmovilizado material. Las inversiones se amortizan durante el plazo que resulte menor entre su vida útil o la duración del contrato de arrendamiento, considerando las prórrogas.

Los costes de ampliación, modernización o mejora, que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los mismos cuando cumplen los requisitos de reconocimiento.

Los gastos de conservación y mantenimiento se cargan a la cuenta de resultados consolidada del ejercicio en que se incurren.

El Grupo DIA analiza la conveniencia de efectuar, en su caso, las correcciones valorativas necesarias, con el fin de atribuir a cada elemento de inmovilizado material el inferior valor recuperable que le corresponda al cierre de cada ejercicio, siempre que se produzcan circunstancias o cambios que evidencien que el valor neto contable del inmovilizado pudiera no ser íntegramente recuperable por la generación de ingresos suficientes para cubrir todos los costes y gastos. En este caso, no se mantiene la valoración inferior si las causas que motivaron la corrección de valor hubiesen dejado de existir.

El valor recuperable se debe calcular para un activo individual, a menos que el activo no genere entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de las correspondientes a otros activos o grupos de activos. Si este es el caso, el importe recuperable se determina para la Unidad Generadora de Efectivo (UGE) a la que pertenece.

Las sociedades del Grupo amortizan su inmovilizado material desde el momento en que está en condiciones de servicio, distribuyendo linealmente el coste de los activos entre los siguientes años de vida útil estimados, que se calculan de acuerdo con estudios técnicos revisados periódicamente según el siguiente detalle:

Construcciones 40
Instalaciones técnicas y maquinaria 4 – 7
Otras instalaciones, utillaje y mobiliario 4 - 10
Otro inmovilizado material 3 - 5

Los valores residuales estimados y los métodos y periodos de amortización aplicados son revisados al cierre de cada ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva.

i) Arrendamientos

Contabilidad del arrendatario

La determinación de si un contrato es o contiene un arrendamiento, se basa en el análisis de la naturaleza del acuerdo y requiere la evaluación de si el cumplimiento del contrato recae sobre el uso de un activo específico y si el acuerdo confiere al Grupo DIA el derecho de uso del activo.

Aquellos arrendamientos en los que el arrendador conserva una parte significativa de los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado, tienen la consideración de arrendamientos operativos. Los pagos realizados bajo contratos de arrendamiento de esta naturaleza se imputan a la cuenta de resultados consolidada de forma lineal a lo largo del periodo de alquiler.

Aquellos acuerdos de arrendamiento que transfieren al Grupo los riesgos y beneficios significativos característicos de la propiedad de los bienes, reciben el tratamiento de contratos de arrendamiento financiero, registrando al inicio del periodo de arrendamiento el activo, clasificado de acuerdo con su naturaleza, y la deuda asociada, por el importe del valor razonable del bien arrendado o el valor actual de las cuotas mínimas pactadas, si fuera inferior. El importe de las cuotas pagadas se asigna proporcionalmente entre reducción del principal de la deuda por arrendamiento y coste financiero, de forma que se obtiene una tasa de interés constante en el saldo vivo del pasivo. Los costes financieros se cargan en la cuenta de resultados consolidada a lo largo de la vida del contrato.

Las cuotas de arrendamiento contingentes se registran como gasto cuando es probable que se vaya a incurrir en las mismas.

Contabilidad del arrendador

El Grupo cede a sus concesionarios el derecho de uso de determinados espacios dentro de sus establecimientos, así como a sus franquiciados el derecho de uso de establecimientos, bajo contratos de subarrendamiento donde no se transfieren a los terceros de forma sustancial los riesgos y rendimientos inherentes a la propiedad de los activos. Los ingresos de estos arrendamientos operativos se imputan a la cuenta de resultados consolidada de forma lineal a lo largo del período de alquiler. Los activos arrendados a los concesionarios se registran en el inmovilizado material de forma similar al resto de activos de su misma naturaleza.

Operaciones de venta con arrendamiento posterior

En cada operación de venta con arrendamiento posterior, el Grupo evalúa la clasificación de los arrendamientos como operativos o financieros de forma separada para terrenos y edificios, considerando que el terreno tiene una vida económica indefinida. Para determinar si se transfieren sustancialmente los riesgos y beneficios del terreno y el edificio, se considera el valor actual de los pagos mínimos así como el periodo mínimo de alquiler frente a la vida económica del edificio.

Si el Grupo no puede asignar con fiabilidad los derechos de arrendamiento entre los dos elementos, el contrato se reconoce como un arrendamiento financiero, salvo que sea evidente que es un contrato de arrendamiento operativo.

Las operaciones que reúnen las condiciones propias de un arrendamiento financiero, se consideran operaciones de financiación, por lo que no se modifica la naturaleza del activo y no se reconoce ningún resultado.

En el caso en el que la operación de arrendamiento posterior se califique como arrendamiento operativo:

  • Si la transacción se ha establecido a valor razonable se reconoce inmediatamente cualquier pérdida o ganancia resultante de la venta con cargo o abono a los resultados consolidados del ejercicio;
  • Si el precio de venta resultase inferior al valor razonable, el beneficio o la pérdida se reconoce inmediatamente. No obstante, en aquellos casos en los que la pérdida fuese compensada mediante cuotas futuras por debajo de mercado, el importe de la misma se difiere en proporción a las cuotas pagadas durante el periodo de uso del activo.
  • Si el precio de venta es superior al valor razonable, el exceso se difiere y se amortiza durante el periodo de uso del activo.
j) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

(i) Activos no corrientes mantenidos para la venta

Los activos no corrientes, cuyo valor contable va a ser recuperado fundamentalmente a través de una transacción de venta, en lugar de por su uso continuado, se clasifican como activos no corrientes mantenidos para la venta. Para clasificar los activos no corrientes o grupos enajenables de elementos como mantenidos para la venta, éstos deben encontrarse disponibles, en sus condiciones actuales, para su enajenación inmediata, sujetos exclusivamente a los términos usuales y habituales a las transacciones de venta, siendo igualmente necesario que la baja del activo se considere altamente probable.

La venta se considera altamente probable cuando el Grupo está comprometido por un plan para vender el activo o grupo enajenable de elementos, y debe haberse iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador y completar el plan. Además, la venta del activo o grupo enajenable de elementos debe negociarse activamente a un precio razonable, en relación con su valor razonable actual y se espera que la venta tenga lugar dentro del año siguiente a la fecha de clasificación, salvo en aquellos casos en los que el retraso se deba a circunstancias fuera del control del Grupo y éste siga comprometido en el plan de venta.

Los activos no corrientes o grupos enajenables de elementos clasificados como mantenidos para la venta no se amortizan, valorándose al menor de su valor contable y su valor razonable menos los costes de venta.

El Grupo clasifica como grupo enajenable mantenido para la venta o distribución o en su caso, como actividad interrumpida, a las entidades dependientes que cumplen las condiciones anteriores y sobre las que el Grupo va a perder el control, independientemente que se mantenga con posterioridad una inversión que otorgue influencia significativa o control conjunto en las mismas.

El Grupo valora los activos no corrientes que dejen de estar clasificados como mantenidos para la venta o que dejen de formar parte de un grupo enajenable de elementos, al menor de su valor contable antes de su clasificación, menos amortizaciones o depreciaciones que se hubieran reconocido si no se hubieran clasificado como tales y el valor recuperable en la fecha de reclasificación. Los ajustes de valoración derivados de dicha reclasificación, se reconocen en resultados de las operaciones continuadas.

(ii) Actividades interrumpidas

Una actividad interrumpida es un componente del Grupo que ha sido dispuesto o bien se ha clasificado como mantenido para la venta y:

  • Representa una línea de negocio o un área geográfica de la explotación que es significativa y puede considerarse separada del resto;
  • Forma parte un plan individual y coordinado para enajenar o disponer por otra vía una línea de negocio o de un área geográfica de la explotación que sea significativa o pueda considerarse separada del resto; o
  • Es una entidad dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de ser vendida.

Un componente del Grupo comprende las actividades y flujos de efectivo que pueden ser distinguidos del resto tanto desde un punto de vista operativo como de información financiera.

El resultado después de impuestos de las actividades interrumpidas y el resultado después de impuestos correspondiente a la valoración a valor razonable menos los costes de venta o distribución o resultantes de la enajenación de los activos o grupos enajenables de elementos, se presenta en la partida resultados después de impuestos de las actividades interrumpidas de la cuenta de resultados consolidada.

Si el Grupo deja de clasificar un componente como actividad interrumpida, los resultados previamente presentados como actividades interrumpidas, se reclasifican a actividades continuadas para todos los ejercicios presentados.

k) Deterioro del valor de activos no financieros

(i) Deterioro del Fondo de Comercio

Según indica la norma NIC 36 un test de deterioro debe ser realizado anualmente a nivel de cada unidad generadora de efectivo o grupo de unidades a las que el fondo de comercio está afectado, al objeto de comprobar si el valor contable de los mencionados activos excede de su valor recuperable.

El valor recuperable de los activos es el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso.

Esta unidad o grupo de unidades debe representar el nivel más bajo al que se esté realizando un seguimiento a nivel del fondo de comercio de acuerdo a las necesidades de gestión interna y nunca con una amplitud superior al segmento antes de agregación determinado según la norma NIIF 8. El nivel de análisis al que el Grupo DIA revisa la asignación del fondo de comercio es a nivel de país. Esta elección está basada en criterios tanto de organización como estratégicos en la medida que el funcionamiento de las actividades en un país se apoyan en medios comunes (compras, almacenes,..) y las decisiones de implantación son tomadas generalmente a nivel de país.

La determinación del valor en uso del activo se determina en función de los flujos de efectivo futuros esperados que se derivarán de la utilización del activo, las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o distribución temporal de los flujos, el valor temporal del dinero, el precio a satisfacer por soportar la incertidumbre relacionada con el activo y otros factores que los partícipes del mercado considerarían en la valoración de los flujos de efectivo futuros relacionados con el activo.

(ii) Deterioro de otros activos fijos no corrientes

En cada cierre se evalúa la presencia o no de indicios de posible deterioro del valor de los activos fijos no corrientes, incluyendo intangibles. Si existen tales indicios, o cuando se trata de activos cuya naturaleza exige un análisis de deterioro anual, se estima el valor recuperable del activo, siendo éste el mayor del valor razonable, deducidos de costes de enajenación, y su valor en uso. Dicho valor en uso se determina mediante el descuento de los flujos de caja futuros estimados, aplicando una tasa de descuento antes de impuestos que refleja el valor del dinero en el tiempo y considerando los riesgos específicos asociados al activo. Cuando el valor recuperable de un activo está por debajo de su valor neto contable, se considera que existe deterioro del valor. En este caso, el valor en libros se ajusta al valor recuperable, imputando la pérdida a la cuenta de resultados consolidada. Los cargos por amortización de periodos futuros se ajustan al nuevo valor contable durante la vida útil remanente. Se analiza el deterioro de cada activo individualmente considerado, salvo cuando se trata de activos que generan flujos de efectivo que son independientes con los generados por otros activos (unidades generadoras de efectivo).

Para determinar los cálculos de deterioro, el Grupo utiliza los planes estratégicos de las distintas unidades generadoras de efectivo a las que están asignadas los activos. Dichos planes estratégicos generalmente abarcan un periodo de cinco años. Para periodos superiores, a partir del quinto año se utilizan proyecciones basadas en dichos planes estratégicos aplicando una tasa de crecimiento esperado constante.

Las tasas de descuento utilizadas se determinan antes de impuestos y son ajustadas por el riesgo país y riesgo negocio correspondiente.

Cuando tienen lugar nuevos eventos, o cambios en circunstancias ya existentes, que evidencian que una pérdida por deterioro registrada en un periodo anterior pudiera haber desaparecido o haberse reducido, se realiza una nueva estimación del valor recuperable del activo correspondiente. Las pérdidas por deterioro previamente registradas se revierten únicamente si las hipótesis utilizadas en el cálculo del valor recuperable hubieran cambiado desde que se reconociera la pérdida por deterioro más reciente. En este caso, el valor en libros del activo se incrementa hasta su nuevo valor recuperable, con el límite del valor neto contable que habría tenido dicho activo de no haber registrado pérdidas por deterioro en periodos previos. La reversión se registra en la cuenta de resultados consolidada y los cargos por amortización de periodos futuros se ajustan al nuevo valor en libros.

l) Costes de publicidad y catálogos

Los costes de adquisición de material publicitario o artículos promocionales y los costes de producción de la publicidad, se registran como gastos a medida en que se incurren. Sin embargo, los costes relacionados con la inserción publicitaria, en la medida en que puedan identificarse y diferenciarse de los costes de producción de la misma, se periodifican y se reconocen como gasto a medida que se comunica la publicidad.

m) Instrumentos financieros activos

Todas las compras y ventas convencionales de activos financieros se reconocen en el estado de situación financiera consolidado en la fecha de negociación, que es la fecha en la que se adquiere el compromiso de comprar o vender el activo. En el momento de reconocimiento inicial, el Grupo DIA clasifica sus activos financieros de acuerdo con cuatro categorías: activos financieros a valor razonable con cambios en resultados, préstamos y créditos, inversiones mantenidas hasta vencimiento y activos financieros disponibles para la venta. No existen activos financieros significativos salvo los clasificados en la categoría de préstamos y créditos.

La categoría de préstamos y créditos comprende aquellos activos financieros con cobros fijos o determinables que no tienen cotización en mercados organizados y que no se clasifican en otras categorías. Las partidas de esta naturaleza se registran inicialmente por su valor razonable incluyendo los costes de la transacción incurridos y se valoran posteriormente a su coste amortizado utilizando el método del tipo de interés efectivo. Los resultados se reconocen en la cuenta de resultados consolidada en el momento de la liquidación o corrección de valor por deterioro, así como a través del proceso de amortización. Las cuentas comerciales a cobrar se reconocen por su valor razonable, registrando la correspondiente corrección valorativa en caso de existir evidencia objetiva de riesgo de impago por parte del deudor. El importe de la provisión se calcula por diferencia entre el valor en libros de las cuentas comerciales de dudoso cobro y su valor recuperable. Las cuentas comerciales a corto plazo no se descuentan.

Las fianzas entregadas, como consecuencia de los contratos de alquiler, se valoran siguiendo los criterios expuestos para los activos financieros. La diferencia entre el importe entregado y el valor razonable se reconoce como un pago anticipado, que se imputa a la cuenta de resultados consolidada durante el periodo de arrendamiento.

Un activo financiero se da de baja del estado de situación financiera consolidado, en todo o en parte, únicamente cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Los derechos a recibir los flujos de efectivo asociados al activo han vencido.
  • Se ha asumido la obligación de pagar a un tercero la totalidad de los flujos de efectivo que reciba del activo.
  • Se ha cedido a un tercero los derechos a recibir los flujos de efectivo del activo, transfiriendo todos los riesgos y beneficios asociados al activo.
n) Existencias

Las existencias se valoran inicialmente por el coste de adquisición de acuerdo con método del precio medio ponderado.

El coste de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento o rebaja, así como ingresos accesorios u otras partidas similares, más los gastos adicionales que se producen hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta y otros directamente atribuibles a la adquisición, y los impuestos indirectos no recuperables de la Hacienda Pública.

Los descuentos concedidos por proveedores se reconocen en el momento en que es probable que se vayan a cumplir las condiciones que determinan su concesión como una reducción del coste de las existencias que los causaron y el exceso, en su caso, como una minoración de la partida consumo de mercaderías y otros consumibles de la cuenta de resultados consolidada.

Las devoluciones de compras se imputan como menor valor de las existencias objeto de devolución, salvo que no fuera viable identificar las existencias devueltas, en cuyo caso se imputan como menor valor de las existencias de acuerdo con el método del precio medio ponderado.

La corrección valorativa reconocida previamente se revierte contra resultados, si las circunstancias que causaron la rebaja del valor han dejado de existir o cuando existe una clara evidencia de un incremento del valor neto realizable como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas. La reversión de la corrección valorativa tiene como límite el menor del coste y el nuevo valor neto realizable de las existencias.

Las correcciones valorativas y reversiones por deterioro de valor de las existencias se reconocen en el epígrafe de “Consumo de mercaderías y otros consumibles”.

o) Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

El efectivo y equivalentes de efectivo reconocido en el estado de situación financiera consolidado comprende el efectivo en caja y cuentas bancarias, depósitos a la vista y otras inversiones de gran liquidez con vencimientos a un plazo inferior a tres meses. Estas partidas se registran a su coste histórico, que no difiere significativamente de su valor de realización.

A los efectos del estado de flujos de efectivo consolidado, el saldo de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, se corresponden con el definido en el párrafo anterior. Los descubiertos bancarios, si es que existieran, se reconocen en el estado de situación financiera como pasivos financieros por deudas con entidades de crédito.

p) Pasivos financieros

Se registran inicialmente por el valor razonable de la contraprestación recibida, deducidos los costes directamente atribuibles a la transacción. En periodos posteriores, estos pasivos financieros se valoran al coste amortizado utilizando el método del tipo de interés efectivo. Los pasivos financieros se presentan como pasivos no corrientes cuando su plazo de vencimiento es superior a doce meses o el Grupo DIA tiene el derecho incondicional de aplazar la liquidación durante al menos doce meses desde la fecha de cierre.

Los pasivos financieros se dan de baja del estado de situación financiera consolidado cuando la correspondiente obligación se liquida, cancela o vence. Cuando un pasivo financiero se reemplaza por otro con términos sustancialmente distintos, el cambio se trata como una baja del pasivo original y alta de un nuevo pasivo, imputando a la cuenta de resultados consolidada la diferencia de los respectivos valores en libros.

El Grupo considera que las condiciones son sustancialmente diferentes si el valor actual de los flujos de efectivo descontados bajo las nuevas condiciones, incluyendo cualquier comisión pagada neta de cualquier comisión recibida, y utilizando para hacer el descuento el tipo de interés efectivo original, difiere al menos en un 10 por ciento del valor actual descontado de los flujos de efectivo que todavía resten del pasivo financiero original.

El Grupo tiene contratadas con diversas entidades financieras operaciones de confirming para la gestión del pago a los proveedores. Los pasivos comerciales cuya liquidación se encuentra gestionada por las entidades financieras, se muestran en el epígrafe “Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar” del estado de situación financiera consolidado, hasta el momento en el que se ha producido su liquidación, cancelación o vencimiento.

Los ingresos satisfechos por las entidades financieras en contraprestación de las adquisiciones de las facturas o documentos de pago de los pasivos comerciales registrados por el Grupo se reconocen en el momento de su concesión en la partida de “Otros ingresos” de la cuenta de resultados consolidada.

Las fianzas recibidas como consecuencia de los contratos de subarrendamiento se valoran por su valor nominal, dado que el efecto de su actualización no es significativo.

Productos financieros derivados y registro de coberturas

Los instrumentos financieros derivados se reconocen por su valor razonable, presentándose como activos financieros o como pasivos financieros según que el valor razonable sea positivo o negativo, respectivamente. Se clasifican como corrientes o no corrientes en función de si su vencimiento es inferior o superior a doce meses. Asimismo, los instrumentos derivados que reúnan todos los requisitos para ser tratados como instrumentos de cobertura de partidas a largo plazo se presentan como activos o pasivos no corrientes, según su signo.

El criterio de registro contable de cualquier ganancia o pérdida que resulte de cambios en el valor razonable de un derivado depende de si éste reúne los requisitos para el tratamiento como cobertura y, en su caso, de la naturaleza de la relación de cobertura.

Las variaciones en el valor razonable de los derivados que reúnen los requisitos y han sido asignados para cubrir flujos de efectivo, siendo altamente efectivos, se reconocen en patrimonio neto. La parte considerada inefectiva se imputa directamente a la cuenta de resultados consolidada. Cuando la transacción prevista o el compromiso en firme se traducen en el registro contable de un activo o pasivo no financiero, las ganancias y pérdidas acumuladas en patrimonio neto se imputan a la cuenta de resultados consolidada en el mismo periodo en que la transacción cubierta afecte al resultado neto.

En el momento inicial, el Grupo documenta formalmente la relación de cobertura entre el derivado y la partida que cubre, así como los objetivos y estrategias de gestión del riesgo que persigue al establecer la cobertura. Esta documentación incluye la identificación del instrumento de cobertura, la partida u operación que cubre y la naturaleza del riesgo cubierto. Asimismo, recoge la forma de evaluar su grado de eficacia al compensar la exposición a los cambios del elemento cubierto, ya sea en su valor razonable o en los flujos de efectivo atribuibles al riesgo objeto de cobertura. La evaluación de la eficacia se lleva a cabo prospectiva y retrospectivamente, tanto al inicio de la relación de cobertura, como sistemáticamente a lo largo de todo el periodo para el que fue designada.

Los criterios de cobertura contable dejan de aplicarse cuando el instrumento de cobertura vence o es enajenado, cancelado o liquidado, o bien en el caso de que la relación de cobertura deje de cumplir los requisitos establecidos para ser tratada como tal, o en caso de que se revoque la designación. En estos casos, las ganancias o pérdidas acumuladas en patrimonio neto no son imputadas a resultados hasta el momento en que la operación prevista o comprometida afecte al resultado. No obstante, si la ocurrencia de la transacción deja de ser probable, las ganancias y pérdidas acumuladas en patrimonio neto son llevadas a la cuenta de resultados consolidada inmediatamente.

El valor razonable de la cartera de derivados refleja estimaciones que se basan en cálculos realizados a partir de datos observables en el mercado, utilizando herramientas específicas para la valoración y gestión de riesgos de los derivados, de uso extendido entre las entidades financieras.

q) Acciones Propias de la Sociedad dominante

La adquisición por el Grupo de instrumentos de patrimonio de la Sociedad dominante se presenta por el coste de adquisición de forma separada como una minoración del patrimonio neto en el estado de situación financiera consolidado, con independencia del motivo que justificó su adquisición. En las transacciones realizadas con instrumentos de patrimonio propio no se reconoce ningún importe contra la cuenta de resultado consolidada.

La amortización posterior de los instrumentos de la Sociedad dominante, da lugar a una reducción de capital por el importe del nominal de dichas acciones y la diferencia positiva o negativa entre el precio de adquisición y el nominal de las acciones se carga o abona a cuentas de reservas.

Los costes de transacción relacionados con instrumentos de patrimonio propio, incluyendo los costes de emisión relacionados con una combinación de negocios, se registran como una minoración del patrimonio neto, una vez considerado cualquier efecto fiscal.

Las acciones propias de la Sociedad dominante se presentan como un componente del Patrimonio neto consolidado por su coste total.

Los contratos que imponen al Grupo una obligación a adquirir instrumentos de patrimonio propio, incluyendo participaciones no dominantes, en efectivo o mediante la entrega de un activo financiero, se reconocen como un pasivo financiero por el valor actual del importe rescatable contra reservas. Los costes de transacción se reconocen igualmente como una minoración de reservas. Con posterioridad, el pasivo financiero se valora a coste amortizado o a valor razonable con cambio en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada en función de las condiciones establecidas para el rescate. Si finalmente el contrato no es ejercido por el Grupo, se reclasifica el valor contable del pasivo financiero a reservas.

r) Distribuciones a Accionistas

Los dividendos ya sea en efectivo o en especie se reconocen como una reducción de patrimonio neto en el momento en el que tiene lugar su aprobación por la Junta General de Accionistas.

s) Retribuciones a los empleados

Planes de prestaciones definidas

Los pasivos devengados como consecuencia de compromisos por prestación definida se valoran mediante el método actuarial de la “unidad de crédito proyectada”. Este cálculo se basa en hipótesis demográficas y financieras que se determinan a nivel de cada país, considerando el entorno macroeconómico. Las tasas de descuento se determinan por referencia a curvas de interés de mercado. Los cálculos están realizados por un actuario independiente.

Indemnizaciones por cese

Las indemnizaciones satisfechas o a satisfacer en concepto de cese que no se encuentren relacionadas con procesos de reestructuración en curso se reconocen cuando el Grupo se encuentra comprometido de forma demostrable a rescindir la relación laboral con anterioridad a la fecha normal de retiro. El Grupo se encuentra comprometido de forma demostrable a rescindir las relaciones laborales existentes con sus empleados cuando tiene un plan formal detallado, sin que exista posibilidad realista de retirar o modificar las decisiones adoptadas.

Indemnizaciones relacionadas con procesos de reestructuración

Las indemnizaciones relacionadas con procesos de reestructuración se reconocen cuando el Grupo tiene una obligación implícita, es decir, en el momento en que existe un plan formal detallado en relación con los mencionados procesos y se haya generado una expectativa válida entre el personal afectado de que la reestructuración se va a llevar a cabo, ya sea por haber comenzado a ejecutar el plan o por haber anunciado sus principales características.

Retribuciones a empleados

El Grupo reconoce el coste esperado de las retribuciones a corto plazo en forma de permisos remunerados cuyos derechos se van acumulando, a medida que los empleados prestan los servicios que les otorgan el derecho a su percepción. Si los permisos no son acumulativos, el gasto se reconoce a medida que se producen los permisos.

t) Otras provisiones

Las provisiones se reconocen cuando, como consecuencia de un suceso pasado, el Grupo tiene una obligación presente (legal o tácita) cuya liquidación requiere una salida de recursos que se considera probable y que se puede estimar con fiabilidad. Si se determina que es prácticamente seguro que una parte, o la totalidad, de un importe provisionado será reembolsado por un tercero, por ejemplo en virtud de un contrato de seguro, se reconoce un activo en el estado de situación financiera consolidado y el gasto relacionado con la provisión se presenta en la cuenta de resultados consolidada neto del reembolso previsto. Si el efecto del valor temporal del dinero es significativo, el importe de la provisión se descuenta, registrando como coste financiero el incremento de la provisión por el efecto del transcurso del tiempo.

El importe de las provisiones por contratos onerosos se determina en función del valor actual de los costes inevitables, que se calculan como el menor entre los costes a incurrir en relación con el contrato, netos de cualquier ingreso que se pudiera obtener y los costes de las compensaciones o sanciones relativas al incumplimiento.

u) Pagos por servicios y bienes basados en acciones

El Grupo reconoce los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones, en el momento de la obtención de dichos bienes o cuando se reciben los servicios. Si los bienes o servicios se reciben en una transacción con pagos basados en acciones que se liquidan en instrumentos de patrimonio, se reconoce un incremento de patrimonio neto, mientras que si se liquidan en efectivo, se reconoce un pasivo, con contrapartida en resultados o en el activo del estado de situación financiera consolidado.

El Grupo reconoce las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio del Grupo, incluyendo las ampliaciones de capital por aportaciones no dinerarias, así como el correspondiente incremento de patrimonio neto relacionado con las mismas, por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que dicho valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad, en cuyo caso el valor se determina por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio entregados.

Las entregas de instrumentos de patrimonio en contraprestación de los servicios prestados por los empleados del Grupo o terceros que suministran servicios similares se valoran por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio ofrecidos.

(i) Pagos a empleados basados en acciones liquidados mediante la emisión de instrumentos de patrimonio

Los pagos a empleados mediante la emisión de instrumentos de patrimonio se registran mediante la aplicación de los siguientes criterios:

  • Si los instrumentos de patrimonio concedidos se convierten en irrevocables de forma inmediata en el momento de la concesión, los servicios recibidos se reconocen con cargo a resultados con el consiguiente aumento de patrimonio neto;
  • Si los instrumentos de patrimonio concedidos se convierten en irrevocables cuando los empleados completan un determinado periodo de servicio, los servicios recibidos se reconocen durante el periodo de irrevocabilidad con abono a cuentas de patrimonio neto.

El Grupo determina el valor razonable de los instrumentos concedidos a los empleados en la fecha de concesión. Durante el ejercicio 2012 han sido aprobados los planes definitivos basados en acciones de la Sociedad dominante y se ha llevado a cabo la comunicación de su Reglamento a los empleados beneficiarios el 11 de junio de 2012.

En el caso en que el periodo de consolidación de la prestación de servicios sea anterior a la fecha de concesión, se realiza una estimación del valor razonable de la contraprestación a esa fecha, momento en el que se revisará y se determinará el valor razonable de la misma.

Las condiciones para la irrevocabilidad referidas al mercado y otras condiciones no determinantes de la irrevocabilidad, se consideran en la determinación del valor razonable del instrumento. Las condiciones para la irrevocabilidad, distintas de las condiciones referidas al mercado, se consideran ajustando el número de instrumentos de patrimonio incluidos en la determinación del importe de la transacción, de forma que finalmente, el importe reconocido por los servicios recibidos, se base en el número de instrumentos de patrimonio que eventualmente se van a consolidar. En consecuencia, el Grupo reconoce el importe por los servicios recibidos durante el periodo para la irrevocabilidad, en base a la mejor estimación del número de instrumentos que se van a consolidar y dicha estimación se revisa en función de los derechos que se espera que consoliden.

Una vez reconocidos los servicios recibidos y el correspondiente aumento de patrimonio neto, no se realizan ajustes adicionales al patrimonio neto tras la fecha de irrevocabilidad, sin perjuicio de realizar las correspondientes reclasificaciones en patrimonio neto.

(ii) Efecto fiscal

De acuerdo con lo establecido en la normativa fiscal vigente en España y en otros países en los que opera el Grupo, los gastos liquidados mediante la entrega de instrumentos de patrimonio serán deducibles en el período impositivo en que se produzca la entrega de dichos instrumentos, surgiendo en estos casos una diferencia temporaria deducible como consecuencia del diferente momento temporal en que se produzca el registro contable del citado gasto y su deducibilidad fiscal.

v) Subvenciones, donaciones y legados

Las subvenciones, donaciones y legados se contabilizan como un pasivo cuando se obtiene, en su caso, la concesión oficial de las mismas y se han cumplido las condiciones para su concesión o no existen dudas razonables sobre la recepción de las mismas.

Las subvenciones, donaciones y legados de carácter monetario se valoran por el valor razonable del importe concedido y las de carácter no monetario por el valor razonable del activo recibido.

En ejercicios posteriores, las subvenciones, donaciones y legados se imputan a resultados atendiendo a su finalidad.

Las subvenciones de capital se imputan al resultado del ejercicio en proporción a la amortización correspondiente a los activos financiados con las mismas o en su caso, cuando se produzca la enajenación, baja o corrección valorativa por deterioro de los mismos.

w) Impuesto sobre beneficios

Esta partida de la cuenta de resultados consolidada recoge la totalidad de los cargos o abonos derivados del Impuesto sobre Sociedades que grava a las compañías españolas del Grupo y aquellos de naturaleza similar de las sociedades extranjeras.

El gasto por impuesto sobre beneficios de cada ejercicio recoge tanto el impuesto corriente como los impuestos diferidos, si procede.

Los activos y pasivos relativos al impuesto corriente se valoran por el importe que se espera recuperar de, o pagar a, las autoridades fiscales. Las tasas impositivas y regulaciones fiscales empleadas en el cálculo de dichos importes son las que están vigentes en la fecha de cierre del ejercicio.

El importe de los impuestos diferidos se obtiene a partir del análisis del estado de situación financiera consolidado considerando las diferencias temporarias, que son aquellas que se generan por diferencia entre los valores fiscales de activos y pasivos y sus respectivos valores contables.

El Grupo determina los activos y pasivos por impuesto diferido utilizando los tipos impositivos que estima serán de aplicación en el momento en que el correspondiente activo sea realizado o el pasivo liquidado, basándose en los tipos y las leyes fiscales que están vigentes (o prácticamente promulgadas) a la fecha de cierre.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos no se descuentan a su valor actual y se clasifican como no corrientes, independientemente de la fecha de reversión.

En cada cierre se analiza el valor contable de los activos por impuesto diferido registrados y se realizan los ajustes necesarios en la medida en que existan dudas sobre su recuperabilidad futura. Asimismo, en cada cierre se evalúan los activos por impuesto diferido no registrados en el estado de situación financiera consolidado y éstos son objeto de reconocimiento en la medida en que pase a ser probable su recuperación con beneficios fiscales futuros.

El efecto impositivo de aquellas partidas que se reconocen en patrimonio neto, se reconoce también directamente en patrimonio neto. Por su parte, el reconocimiento de los activos y pasivos por impuesto diferido originados en combinaciones de negocios afecta al importe del fondo de comercio.

Los activos y pasivos por impuesto diferido se presentan por su importe neto únicamente cuando se refieren a impuestos gravados por la misma autoridad tributaria sobre el mismo sujeto fiscal, existiendo el derecho legalmente reconocido de compensar activos y pasivos por impuestos corrientes o la intención de realizar los activos y liquidar las deudas de forma simultánea.

De acuerdo a la normativa fiscal en Francia, según la Ley 2010 del Presupuesto de Francia, promulgada el 30 de diciembre de 2009, las entidades fiscales francesas están sujetas a la “Cotisation sur la valeur ajoutée des entreprises” o CVAE, calculada sobre el valor añadido reflejado en los estados financieros.

Atendiendo a las disposiciones de la NIC 12 la CVAE ha sido identificada como un impuesto sobre los beneficios, y por tanto el importe total de los gastos corrientes y diferidos derivados del CVAE se recogen en la línea de impuestos sobre beneficios.

x) Información financiera por segmentos

Un segmento de explotación es un componente del Grupo que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos ordinarios e incurrir en gastos y cuyos resultados de explotación son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones de explotación del Grupo, para decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento, en relación con el cual se dispone de información financiera diferenciada.

y) Clasificación de activos y pasivos entre corrientes y no corrientes

El Grupo presenta el estado de situación financiera consolidado clasificando los activos y pasivos entre corrientes y no corrientes. A estos efectos son activos o pasivos corrientes aquellos que cumplan los siguientes criterios:

  • Los activos se clasifican como corrientes cuando se espera realizarlos o se pretende venderlos o consumirlos en el transcurso del ciclo normal de la explotación del Grupo, se mantienen fundamentalmente con fines de negociación, se espera realizarlos dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha de cierre o se trata de efectivo u otros activos líquidos equivalentes, excepto en aquellos casos en los que no puedan ser intercambiados o utilizados para cancelar un pasivo, al menos dentro de los doces meses siguientes a la fecha de cierre.
  • Los pasivos se clasifican como corrientes cuando se espera liquidarlos en el ciclo normal de la explotación del Grupo, se mantienen fundamentalmente para su negociación, se tienen que liquidar dentro del periodo de doce meses desde la fecha de cierre o el Grupo no tiene el derecho incondicional para aplazar la cancelación de los pasivos durante los doce meses siguientes a la fecha de cierre.
z) Medioambiente

El Grupo realiza operaciones cuyo propósito principal es prevenir, reducir o reparar el daño que como resultado de sus actividades pueda producir sobre el medio ambiente.

Los gastos derivados de las actividades medioambientales se reconocen como “Otros gastos de explotación” en el ejercicio en el que se incurren y, si aplicase, el Grupo reconoce provisiones medioambientales.

aa) Transacciones con partes vinculadas

Las ventas y compras con partes relacionadas se realizan en condiciones equivalentes a las que existen en transacciones entre partes independientes.

ab) Intereses

Los intereses se reconocen por el método del tipo de interés efectivo, que es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras.

4. COMBINACIONES DE NEGOCIO

Con fecha 2 de mayo de 2011 la sociedad dependiente DIA France adquirió por un importe de 40.000 miles de euros la totalidad de las acciones de Erteco, SAS a Carrefour, S.A. y su sociedad asociada Bladis SAS, que se integra por el método de la participación (véanse notas 1 y 11).

El detalle de los activos y pasivos adquiridos en la combinación de negocio de Erteco, S.A. fue el siguiente:

En miles de euros 2011
Inmovilizado material 3
Inversiones contabilizadas aplicando el metodo de participacion 2.596
Activos impuesto diferido 143
Activos financieros no corrientes 3
Activos no corrientes 2.745
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 2.478
Otros activos financieros corrientes 30.462
Activos por impuestos corrientes 608
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 10
Activos corrientes 33.558
TOTAL ACTIVO 36.303
Pasivos por impuesto diferido 1
Provisiones 193
Pasivos no corrientes 194
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1.754
Otros pasivos financieros 4
Pasivos por impuestos corrientes 15.777
Pasivos corrientes 17.535
TOTAL PASIVO 17.729

La fecha de adquisición de la participación en Erteco, S.A., ambas sociedades estaban integradas en el grupo Carrefour por lo que la operación se consideró una transacción bajo control común. De acuerdo con las NIIF–UE para las combinaciones de negocio bajo control común el Grupo ha elegido la opción de valorar los activos y pasivos de los negocios adquiridos a sus valores contables por los cuales estos fueron integrados en las cuentas anuales consolidadas del grupo Carrefour a la fecha de su adquisición.

Por consiguiente, la diferencia entre el valor pagado y el valor contable de los activos netos adquiridos fue ajustada en el Patrimonio neto atribuido a la Sociedad dominante por el importe calculado de la siguiente forma:

En miles de euros
Precio pagado 40.000
Valor de los activos netos adquiridos (18.574)
Ajuste en Patrimonio neto 21.426

El 28 de septiembre de 2012 la Sociedad dominante ha firmado un acuerdo con Schlecker International GmbH, en virtud del cual se comprometía a adquirir el 100 % de las acciones de Schlecker, S.A. Unipersonal (“Schlecker España”) así como, indirectamente, el 100 % del capital social de Schlecker Portugal, Sociedade Uniperssoal Lda. Una vez que se ha obtenido la aprobación de las autoridades de la competencia en España y Portugal ha tenido lugar el contrato definitivo de compraventa con fecha 1 de febrero de 2013 y por tanto es la fecha en que la Sociedad dominante toma el control sobre las entidades adquiridas. El precio acordado por el Grupo por el 100 % de las acciones de Schlecker España y Schlecker Portugal, así como por determinados derechos de propiedad industrial y otros derechos de crédito asociados al negocio en España y Portugal asciende a la cantidad total de 69.287.307,46 euros, que ha sido calculado tomando como referencia (a) un valor empresa (enterprise value) de Schlecker España de 70.500.000 euros y (b) la deuda y la tesorería de Schlecker España y de Schlecker Portugal. Dicho importe será objeto de ajustes en virtud de mecanismos habituales en operaciones de esta naturaleza. Debido a que las sociedades adquiridas no han formulado sus cuentas anuales del ejercicio 2012, a la fecha de la formulación de estas cuentas anuales consolidadas, no ha sido posible determinar el valor razonable de los activos, pasivos y pasivos contingentes adquiridos por el Grupo.

5. INFORMACIÓN SOBRE SEGMENTOS OPERATIVOS

Para propósitos de gestión, el Grupo está organizado en unidades de negocios sobre la base de los países donde opera, y tiene los siguientes tres segmentos de operación sobre los que se presenta información:

  • El segmento 1 está compuesto por España, Portugal y Suiza.
  • El segmento 2 está compuesto por Francia.
  • El segmento 3 está compuesto por países emergentes (Turquía, Brasil, Argentina y China).

La Dirección supervisa los resultados operativos de las unidades de negocios de manera separada con el propósito de tomar decisiones sobre la asignación de recursos y evaluar su rendimiento. El rendimiento de los segmentos se evalúa sobre la base del beneficio o pérdida por operaciones y se mide de manera uniforme con la pérdida o beneficio por operaciones de los estados financieros consolidados. Sin embargo, la financiación del Grupo (incluidos los costes e ingresos financieros) y los impuestos sobre beneficios se gestionan de manera conjunta y no se imputan a los segmentos de operación.

Los precios de transferencia entre los segmentos de operación son pactados de manera similar a la que se pactan con terceros.

El detalle de las principales magnitudes expresadas por segmentos es el siguiente:

Miles de euros a 31 de diciembre de 2012 Segmento 1
- Iberia -
Segmento 2
- Francia-
Segmento 3
- Emergentes -
Consolidado
Cifra de ventas (1) 5.117.529 2.139.544 2.867.255 10.124.328
EBITDA ajustado (2) 456.860 93.584 59.032 609.476
% cifra de ventas 8,9% 4,4% 2,1% 6,0%
Activos no corrientes 1.103.846 744.352 353.919 2.202.117
Activos mantenidos para la venta (3) - - 13.875 13.875
Pasivos 2.035.623 571.252 650.105 3.256.980
Pasivos asociados a activos mantenidos para la venta (3) - - 22.181 22.181
Adquisiciones de activos fijos 133.270 92.253 106.232 331.755
Número de establecimientos comerciales (4) 3.497 888 2.529 6.914

Miles de euros a 31 de diciembre de 2011 Segmento 1
- Iberia -
Segmento 2
- Francia-
Segmento 3
- Emergentes -
Consolidado
Cifra de ventas (1) 4.947.068 2.356.859 2.424.617 9.728.544
EBITDA ajustado (2) 413.747 88.512 58.844 561.103
% cifra de ventas 8,4% 3,8% 2,4% 5,8%
Activos no corrientes 1.133.513 748.730 324.067 2.206.310
Pasivos 1.753.535 895.963 555.469 3.204.967
Pasivos asociados a activos mantenidos para la venta 1.892 - - 1.892
Adquisiciones de activos fijos 120.243 138.907 90.751 349.901
Inversiones en empresas asociadas - 61 - 61
Número de establecimientos comerciales (4) 3.380 916 2.374 6.670

(1) Las eliminaciones en la cifra de ventas derivadas de la consolidación se incluyen en el segmento 1
(2) EBITDA ajustado = resultado de explotación antes de amortizaciones y deterioro, resultado en operaciones de inmovilizado y otros ingresos y gastos por reestructuración incluidos en "Gastos de explotación".
(3) Se incluyen los datos relativos a Beijing DIA Commercial Co. Ltd. en el segmento 3
(4) Sin tener en cuenta los datos relativos a Beijing DIA Commercial Co. Ltd. en el segmento 3

Durante el ejercicio 2012 se han producido transacciones por los servicios prestados por la Sociedad dominante entre el segmento 1 y 2 por importe de 6.743 miles de euros (2.379 miles de euros al 31 de diciembre de 2011). Así mismo, se han producido ventas entre los segmentos 1 y 2 por importe de 9.868 miles de euros. Igualmente, durante el ejercicio 2012 se han producido ventas entre los segmentos 1 y 3 por importe de 1.738 miles de euros (1.383 miles de euros al 31 de diciembre de 2011) y prestaciones de servicios de la Sociedad dominante en 2012 por importe de 9.631 miles de euros (10.179 miles de euros al 31 de diciembre de 2011).

El importe de la cifra de ventas y activos no corrientes, (excepto los activos financieros y por activos diferidos por impuestos), por país, es el siguiente:

Cifra de ventas Cifra de activos materiales e intangibles
Miles de euros 2012 2011 2012 2011
España 4.317.346 4.140.622 781.640 813.322
Portugal 800.183 806.446 247.173 247.972
Francia 2.139.544 2.356.859 733.187 730.360
Argentina 951.644 695.547 91.197 79.195
Brasil 1.350.538 1.194.371 154.364 142.187
Turquia 416.774 412.073 61.542 57.657
China 148.299 122.626 10.708 15.991
Suiza - - 163 195
Totales 10.124.328 9.728.544 2.079.974 2.086.879

6. INMOVILIZADO MATERIAL

La composición y los movimientos habidos en la partida de “Inmovilizado material” son los siguientes:

Miles de euros Terrenos Construcciones Instalaciones técnicas, maquinaria y otros activos fijos Total
Coste
A 1 de enero de 2011 184.017 760.945 2.252.436 3.197.398
Altas 1.807 32.200 300.180 334.187
Bajas (1.014) (10.059) (238.622) (249.695)
Traspasos 1.208 23.107 (22.253) 2.062
Entrada en el perímetro por integración global - 1.475 7.155 8.630
Otros movimientos - (2) (450) (452)
Diferencias de conversión (1.991) (7.825) (21.371) (31.187)
A 31 de diciembre de 2011 184.027 799.841 2.277.075 3.260.943
Altas 4.332 54.399 262.791 321.522
Bajas (262) (8.854) (184.777) (193.893)
Traspasos - 35.458 (33.561) 1.897
Otros movimientos - 1 (904) (903)
Traspasos a activos para la venta - - (18.230) (18.230)
Diferencias de conversión (2.822) (16.500) (22.280) (41.602)
A 31 de diciembre de 2012 185.275 864.345 2.280.114 3.329.734
Amortización
A 1 de enero de 2011 - (198.912) (1.362.786) (1.561.698)
Amortización del ejercicio - (32.359) (238.081) (270.440)
Bajas - 5.610 221.665 227.275
Traspasos - (5.960) 2.806 (3.154)
Entrada en el perímetro por integración global - (230) (1.680) (1.910)
Otros movimientos - (126) (1.096) (1.222)
Diferencias de conversión - 1.374 11.366 12.740
A 31 de diciembre de 2011 - (230.603) (1.367.806) (1.598.409)
Amortización del ejercicio - (36.154) (235.673) (271.827)
Bajas - 4.452 168.232 172.684
Traspasos - (1.631) 893 (738)
Otros movimientos - (71) (1.309) (1.380)
Traspasos a activos para la venta - - 9.599 9.599
Diferencias de conversión - 2.829 9.425 12.254
A 31 de diciembre de 2012 - (261.178) (1.416.639) (1.677.817)
Deterioro del valor
A 1 de enero de 2011 - (14.454) (23.825) (38.279)
Dotación - (3.364) (9.453) (12.817)
Aplicación - 1.808 3.976 5.784
Reversión - 5.123 2.274 7.397
Otros movimientos - - 33 33
Traspasos - (609) 2.054 1.445
Diferencias de conversión - 117 (254) (137)
A 31 de diciembre de 2011 - (11.379) (25.195) (36.574)
Dotación - (3.870) (11.457) (15.327)
Aplicación - 997 5.180 6.177
Reversión - 5.339 2.292 7.631
Otros movimientos - 58 (318) (260)
Traspasos - 116 (27) 89
Traspasos a activos para la venta - - 4.637 4.637
Diferencias de conversión - 293 48 341
A 31 de diciembre de 2012 - (8.446) (24.840) (33.286)
Importe neto en libros
A 31 de diciembre de 2012 185.275 594.721 838.635 1.618.631
A 31 de diciembre de 2011 184.027 557.859 884.074 1.625.960

Las altas producidas en el 2012 por importe 104.720 miles de euros (95.826 miles de euros al 31 de diciembre de 2011) en España corresponden, principalmente, a las inversiones realizadas por las ampliaciones, mejoras y reformas para la adecuación de los establecimientos a las nuevas enseñas DIA MAXI y DIA MARKET, así como a la apertura de tiendas. En Francia las altas producidas en el 2012 por importe de 85.346 miles de euros (129.927 miles de euros al 31 de diciembre de 2011 por la adecuación de los establecimientos ED al formato DIA) incluyen tanto la adecuación de los establecimientos del antiguo formato ED al formato DIA, así como las altas producidas por la firma de los contratos en régimen de arrendamiento financiero de tres almacenes, Le Plessis, Macon y Boisseron. El resto de altas habidas en este periodo del 2012 corresponden a la apertura de establecimientos en los países emergentes, principalmente en Brasil y Argentina.

Las bajas producidas en los ejercicios 2012 y 2011 incluyen principalmente elementos sustituidos por las mejoras mencionadas anteriormente y por cierres de establecimientos. En España el valor neto contable de los elementos dados de baja ascendió en 2012 a 7.537 miles de euros (9.066 miles de euros al 31 de diciembre de 2011). En Francia, en 2012 las bajas producidas han sido 8.431 miles de euros (10.075 miles de euros al 31 de diciembre de 2011). El resto de las bajas producidas en los ejercicios 2012 y 2011 corresponden a las producidas por cierres de establecimientos en Francia y por las transformaciones llevadas a cabo en los otros países donde opera el Grupo DIA.

En el ejercicio 2010 se llevó a cabo en Francia una reestimación de la vida útil de los activos afectos a los establecimientos comerciales en los que se ha llevado a cabo la transformación del formato ED al formato DIA. El impacto en las amortizaciones en el ejercicio 2011 fue de 8.009 miles de euros, correspondiente a 169 establecimientos comerciales cuyo valor neto contable medio aproximado se situó en 41 miles de euros, el impacto en las amortizaciones en este ejercicio ha sido residual por un importe de 128 miles de euros.

El Grupo ha procedido a realizar el deterioro de los activos de determinadas UGE´s a valor en uso, con un impacto neto en España para los ejercicios 2012 y 2011 de 791 miles de euros y 3.374 miles de euros, respectivamente y para Francia de 5.803 miles de euros y 1.612 miles de euros, respectivamente (véase nota 21.5).

El coste de los elementos del inmovilizado material que están totalmente amortizados y que todavía están en uso al 31 de diciembre es el siguiente:

Miles de euros a 31 de diciembre 2012 2011
Construcciones 30.017 25.065
Instalaciones técnicas, maquinaria y otros activos fijos 669.381 623.340
Total 699.398 648.405

En el epígrafe Construcciones se incluye el importe del almacén de Twins Alimentación S.A. sito en Sevilla, sujeto a una operación de financiación (véase nota 17.1).

El Grupo tiene contratadas varias pólizas de seguro para cubrir los riesgos a que están sujetos los elementos del inmovilizado material. La cobertura de estas pólizas se considera suficiente.

Arrendamientos financieros

El Grupo tiene los siguientes inmovilizados materiales adquiridos mediante arrendamientos financieros y contratos de alquiler con opción de compra:

Miles de euros 2012 2011
Terrenos 5.676 4.181
Coste 5.676 4.181
Construcciones 26.260 3.526
Coste 27.594 5.174
Amortización acumulada (1.334) (1.648)
Instalaciones técnicas, maquinaria y otros activos fijos - 31
Coste 9.264 9.786
Amortización acumulada (9.264) (9.755)
Importe neto en libros 31.936 7.738

Los arrendamientos financieros que presenta el Grupo corresponden a ciertos locales comerciales en los que el Grupo desarrolla su actividad principal y tres almacenes en Francia.

Durante el ejercicio 2012 se han firmado contratos de arrendamiento financiero por tres almacenes en Francia (Le Plessis, Macon y Boisseron) que alcanzan al 31 de diciembre de 2012 un importe de 28.084 miles de euros (véase nota 17.1). Las bajas registradas en el 2012 corresponden a contratos de esta naturaleza finalizados en España en los cuales se ha ejercitado la opción de compra, que presentaba un valor neto contable de 3.174 miles de euros.

El importe de los gastos por intereses de arrendamientos financieros durante el ejercicio 2012 ha sido 1.018 miles de euros y 100 miles de euros en 2011.

Los pagos mínimos futuros por arrendamientos bajo contratos de arrendamiento financiero, junto con su valor actual, son los siguientes:

2012 2011
Miles de euros Pagos mínimos Valor actual Pagos mínimos Valor actual
Hasta un año 4.297 3.106 591 575
Entre dos y cinco años 23.043 21.187 172 171
Más de 5 años 424 337 - -
Total pagos mínimos y valores actuales 27.764 24.630 763 746
Menos parte corriente (4.297) (3.106) (591) (575)
Total no corriente 23.467 21.524 172 171

La conciliación entre el importe de los pagos futuros mínimos y su valor actual es la siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Pagos futuros mínimos 12.773 650
Opción de compra 14.991 113
Gastos financieros no devengados (3.134) (17)
Valor actual 24.630 746

7. ACTIVOS INTANGIBLES

7.1. Fondo de comercio

La composición y los movimientos habidos en la partida de “Fondo de comercio”, detallados por segmentos antes de agregación, son los siguientes:

Miles de euros ESPAÑA FRANCIA PORTUGAL TURQUÍA TOTAL
Fondo de Comercio Neto a 01/01/2011 219.356 133.858 39.754 21.467 414.435
Altas - 7.481 - - 7.481
Bajas (368) (947) - - (1.315)
Traspasos (477) 629 - - 152
Dotación deterioro de valor - (2.607) - - (2.607)
Entradas en el perímetro - 1.681 - - 1.681
Diferencias de conversión - - - (3.284) (3.284)
Fondo de Comercio Neto a 31/12/2011 218.511 140.095 39.754 18.183 416.543
Altas - 6.076 - - 6.076
Traspasos - (261) - - (261)
Dotación deterioro de valor - (72) - - (72)
Diferencias de conversión - - - 680 680
Fondo de Comercio Neto a 31/12/2012 218.511 145.838 39.754 18.863 422.966

Los fondos de comercio que presenta el Grupo están compuestos, principalmente, por las siguientes combinaciones de negocio:

  • En España por la adquisición de la Sociedad Plus Supermercados S.A. en 2007 por importe de 160.553 miles de euros, y por la adquisición de la Sociedad Distribuciones Reus, S.A. en 1991 por importe de 26.480 miles de euros.
  • Los generados en Francia corresponden, principalmente, a las combinaciones de negocios de la adquisición de la sociedad Penny Market,S.A en 2005 por importe de 67.948 miles de euros por la sociedad DIA France y 3.501 miles de euros por otra sociedad llamada Inmmobiliere Erteco, SAS, el generado en la adquisición de la sociedad Sonnenglut/Treff Marché en 2003 e importe 10.510 miles.
  • Tanto en España como en Francia se han generado en el pasado Fondos de comercio adicionales por diferentes adquisiciones de tiendas o grupos de tiendas.
  • En Portugal se recoge el fondo de comercio generado en la combinación de negocios por la adquisición de la sociedad Companhia Portuguesa de Lojas de Desconto,S.A. en 1998.
  • En Turquía se genera por la adquisición de la sociedad Endi Tüketim Mallari Ticaret Ve Sanayi Anonim Sirketi en 2006.

Las altas registradas en 2012 corresponden a la adquisición de ocho tiendas en Francia. En 2011, las altas correspondían principalmente a la adquisición de tiendas al Grupo Carrefour como consecuencia de la escisión producida en el pasado ejercicio.

Las bajas producidas en el ejercicio 2011 en Francia se deben a la cancelación de fondos de comercio asociado a tiendas cerradas en 2011 que venían de la sociedad ED Est SNC, fusionada con DIA France en 2010.

Durante el ejercicio 2011 se produjo la entrada en el perímetro de las sociedades Proved SAS y también de pequeñas participaciones en otras sociedades asociadas que produjeron un aumento en el fondo de comercio por importe de 1.681 miles de euros.

Con el propósito de realizar las pruebas de deterioro, el fondo de comercio se ha asignado al grupo de las unidades generadoras de efectivo del Grupo DIA hasta el nivel del país de la operación.

El importe recuperable de un grupo de UGE’s se determina en base a cálculos del valor en uso. Estos cálculos usan proyecciones de flujos de efectivo basadas en presupuestos financieros aprobados por la Dirección que cubren un período de cinco años. Los flujos de efectivo más allá del período de cinco años se extrapolan usando las tasas de crecimiento estimadas indicadas a continuación. La tasa de crecimiento no supera la tasa de crecimiento medio a largo plazo para el negocio de distribución en que opera el Grupo.

El Grupo ha utilizado las siguientes hipótesis clave para los cálculos del valor en uso:

España Francia
2012 2011 2012 2011
Tasa de crecimiento de ventas (1) 4,80% 2,16% 3,20% 1,45%
Tasa de crecimiento (2) 1,00% 1,00% 1,00% 1,00%
Tasa de descuento (3) 8,35% 8,37% 7,50% 6,58%

Portugal Turquía
2012 2011 2012 2011
Tasa de crecimiento de ventas (1) 3,30% 2,93% 11,70% 22,52%
Tasa de crecimiento (2) 1,00% 1,00% 2,00% 2,00%
Tasa de descuento (3) 9,39% 13,27% 11,36% 10,77%

(1) Tasa de crecimiento de ventas media ponderada anual de los 5 años proyectados
(2) Tasa de crecimiento medio ponderado usada para extrapolar flujos de efectivo más allá del período del presupuesto.
(3) Tasa de descuento antes de impuestos aplicada a las proyecciones de flujos de efectivo.

Estas hipótesis se han utilizado para el análisis de cada grupo de las UGE’s dentro del segmento del negocio.

El Grupo ha determinado la tasa de crecimiento media ponderada de ventas presupuestadas en base al rendimiento pasado y las expectativas de desarrollo del mercado. El crecimiento de ventas en los países de Europa (España, Francia y Portugal) refleja la continuación y aceleración de las políticas de reconversiones de las tiendas a los nuevos formatos de tiendas DIA Market y DIA Maxi, lo que genera un crecimiento importante de ventas. En Turquía, cuya previsión de flujos se ha preparado en la moneda local, el crecimiento previsto se debe a la desaceleración del ritmo de aperturas de tiendas.

De acuerdo con las hipótesis utilizadas en el presupuesto de los flujos, el margen bruto se mantiene estable a lo largo del periodo presupuestado, y, por tanto, es el crecimiento de ventas que genera el incremento de los flujos proyectados.

Las tasas de crecimiento medio ponderado de las rentas perpetuas son coherentes con las previsiones incluidas en los informes de la industria. Los tipos de descuento utilizados son antes de impuestos, y se calculan ponderando el coste de los fondos propios con el coste de la deuda, usando la ponderación media de la industria. El coste específico de los fondos propios de cada país se obtiene sumando el diferencial de inflación y una prima de riesgo país al coste de los fondos propios en España. La prima de riesgo es la diferencia entre el diferencial del “credit default swap” a cinco años (CDS) de cada país donde opera el Grupo y el diferencial aplicable a España.

En todos los casos se realizan análisis de sensibilidad en relación a la tasa de descuento utilizada y la tasa de crecimiento de la renta perpetua, con el propósito de verificar que cambios razonables en estas hipótesis no tendrán impacto sobre la posible recuperación de los fondos de comercio registrados; en concreto, una variación de 100 puntos básicos en la tasa de descuento utilizada, o bien, una tasa de crecimiento de la renta perpetua del 0%, no supondría el registro del deterioro de ninguno de los fondos de comercio registrados.

Adicionalmente, para este análisis y para el resto de los países, las hipótesis utilizadas para el cálculo del valor en uso de los activos materiales e intangibles son las siguientes:

Argentina Brasil
2012 2011 2012 2011
Tasa de crecimiento de ventas (1) 15,70% 16,18% 19,00% 20,11%
Tasa de crecimiento (2) 2,00% 2,00% 2,00% 2,00%
Tasa de descuento (3) 26,94% 20,28% 10,89% 9,35%

China
2012 2011
Tasa de crecimiento de ventas (1) 16,80% 23,23%
Tasa de crecimiento (2) 2,00% 2,00%
Tasa de descuento (3) 9,33% 7,87%

7.2. Otros activos intangibles

La composición y los movimientos habidos en la partida de “Otros activos intangibles” son los siguientes:

Miles de euros Gastos de desarrollo Propiedad industrial Derechos de traspaso Apliaciones Informáticas Otros activos intangibles Total
Coste
>A 1 de enero de 2011 - 77 39.404 27.364 18.788 85.633
Altas / Desarrollo interno - - 263 7.535 435 8.233
Bajas - - (1.412) (7.107) (37) (8.556)
Traspasos - (5) 5.558 155 (1.052) 4.656
Entrada en el perímetro por integración global - - 159 37 - 196
Diferencias de conversión - - - (136) (293) (429)
A 31 de diciembre de 2011 - 72 43.972 27.848 17.841 89.733
Altas / Desarrollo interno 668 - 21 2.851 617 4.157
Bajas - - (1.023) (994) (2.392) (4.409)
Traspasos (244) - (1.282) 259 17 (1.250)
Traspaso a mantenidos para la venta - - - (41) - (41)
Diferencias de conversión - - - (177) (191) (368)
A 31 de diciembre de 2012 424 72 41.688 29.746 15.892 87.822
Amortización
A 1 de enero de 2011 - (7) (11.927) (21.129) (4.803) (37.866)
Amortización del ejercicio - - (1.039) (5.049) (860) (6.948)
Bajas - - 410 7.095 36 7.541
Traspasos - (65) (5.507) 150 248 (5.174)
Entrada en el perímetro por integración global - - - (20) - (20)
Otros movimientos - - - (3) - (3)
Diferencias de conversión - - - 94 114 208
A 31 de diciembre de 2011 - (72) (18.063) (18.862) (5.265) (42.262)
Amortización del ejercicio - - (1.122) (5.482) (684) (7.288)
Bajas - - 106 873 1.124 2.103
Traspasos - - (14) 4 (2) (12)
Otros movimientos - - - (4) - (4)
Traspaso a mantenidos para la venta - - - 12 12
Diferencias de conversión - - - 104 46 150
A 31 de diciembre de 2012 - (72) (19.093) (23.355) (4.781) (47.301)
Deterioro del valor
A 1 de enero de 2011 - - - (2.348) (2.348)
Dotación - - (1.089) - (110) (1.199)
Aplicación - - 235 - - 235
Reversión - - 196 - 8 204
Traspasos - - (2.094) (6) 2.113 13
A 31 de diciembre de 2011 - - (2.752) (6) (337) (3.095)
Dotación - - (124) - (411) (535)
Aplicación - - 917 - 162 1.079
Reversión - - 105 - 2 107
Traspasos - - 275 (3) 3 275
Traspaso a mantenidos para la venta - - - 9 9
Diferencias de conversión - - - - 16 16
A 31 de diciembre de 2012 - - (1.579) - (565) (2.144)
Importe neto en libros
A 31 de diciembre de 2012 424 - 21.016 6.391 10.546 38.377
A 31 de diciembre de 2011 - - 23.157 8.980 12.239 44.376

Las altas registradas en aplicaciones informáticas corresponden, principalmente, a las inversiones realizadas en España, debido a la adquisición de licencias como consecuencia de la escisión del grupo Carrefour, y en Francia por la implantación de varios proyectos, por importes de 2.419 miles de euros en 2012 y 7.055 miles de euros en 2011.

Como se indica en la nota 7.1, el Grupo DIA ha llevado a cabo el deterioro de sus activos, ajustando en 2012 sus activos intangibles, en España por importe neto de 210 miles de euros, en Brasil por importe de 242 miles de euros y en Francia se ha dado de baja 24 miles de euros, siendo en 2011 61 miles de euros en España y 934 miles de euros en Francia, afectando la cuenta de resultados en “Amortizaciones y deterioro” (véase nota 21.5).

El detalle de los activos intangibles totalmente amortizados al cierre de cada uno de los ejercicios es el siguiente:

Milles de euros 2012 2011
Aplicaciones informáticas 17.268 11.708
Derechos de traspaso y otros 2.505 2.633
Total 19.773 14.341

8. ARRENDAMIENTOS OPERATIVOS

El Grupo tiene concedido de terceros el derecho de uso de determinados activos en régimen de arrendamiento operativo.

Los principales contratos de arrendamiento operativo son los ligados a algunos de sus almacenes, así como a los locales de negocio en donde el Grupo realiza su actividad principal.

Un detalle de los principales contratos de arrendamiento inmobiliario operativo vigentes al 31 de diciembre de 2012, es el siguiente:

Almacén País Plazo mínimo
Getafe ESPAÑA 2.017
Mallén ESPAÑA 2.023
Manises ESPAÑA 2.016
Mejorada del Campo ESPAÑA 2.018
Miranda ESPAÑA 2.016
Orihuela ESPAÑA 2.023
Sabadell ESPAÑA 2.022
San Antonio ESPAÑA 2.023
Tarragona ESPAÑA 2.018
Villanubla ESPAÑA 2.019
Albufeira PORTUGAL 2.013
Ourique PORTUGAL 2.014
Loures PORTUGAL 2.014
Torres Novas PORTUGAL 2.015
Grijó PORTUGAL 2.013

Almacén País Plazo mínimo
Fengshujinda CHINA 2.013
Taipingyang CHINA 2.013
Toyota CHINA 2.013
Saint Quentin FRANCIA 2.020
Dambach FRANCIA 2.019
Louviers FRANCIA 2.021
Anhanghera BRASIL 2.013
Guarulhos BRASIL 2.013
Americana BRASIL 2.015
Porto Alegre BRASIL 2.013
Izmir TURQUÍA 2.013
Adana TURQUÍA 2.015
Ankara TURQUÍA 2.013
Campana ARGENTINA 2.013

El importe de las cuotas de arrendamientos operativos en la cuenta de resultados consolidada es como sigue:

Miles de euros 2012 2011
Pagos mínimos por arrendamiento inmobiliario 321.998 305.445
Pagos mínimos por arrendamiento mobiliario 11.129 8.921
Cuotas por subarriendo (64.015) (52.849)
Total 269.112 261.517

Los ingresos por cuotas de subarriendo están compuestos por los importes recibidos de los concesionarios para que éstos desarrollen su actividad, mejorando la oferta comercial del Grupo a sus clientes, así como los percibidos de los subarriendos a franquiciados, no siendo ninguno de ellos significativo.

Los pagos mínimos futuros por arrendamientos inmobiliarios operativos no cancelables son los siguientes:

Miles de euros 2012 2011
A un año 151.180 158.631
A más de un año y hasta cinco años 199.273 245.565
Más de cinco años 130.749 149.835
Total 481.202 554.031

Los pagos mínimos futuros por arrendamientos mobiliarios operativos no cancelables son los siguientes:

Miles de euros 2012 2011
A un año 12.548 11.679
A más de un año y hasta cinco años 14.831 15.753
Más de cinco años 419 222
Total 27.798 27.654

9. ACTIVOS FINANCIEROS

El detalle de las partidas correspondientes a activos financieros incluidas en los estados de situación financiera al 31 de diciembre es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Activos no corrientes
Activos financieros no corrientes 65.253 57.668
Créditos al consumo de empresas financieras 1.037 1.973
Activos corrientes
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 179.556 191.254
Créditos al consumo de empresas financieras 5.444 5.364
Otros activos financieros corrientes 30.643 18.981
TOTALES 281.933 275.240

9.1. Créditos al consumo de empresas financieras corrientes y no corrientes

Estos saldos corresponden a los créditos entregados por la sociedad FINANDIA, EFC a particulares residentes en España y se calculan a coste amortizado, que no difiere de su valor razonable.

Durante 2012 y 2011, el tipo de interés efectivo de los deudores por tarjeta de crédito se sitúa entre el 0% y el 2,16% de interés nominal mensual para las disposiciones realizadas bajo la modalidad de crédito revolving.

Los intereses y rendimientos asimilados de estos activos registrados en la cuenta de resultados consolidada al 31 de diciembre de 2012, ascienden a 1.072 miles de euros y 1.367 miles euros en 2011.

9.2. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

El detalle de la partida de “Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar” corrientes y no corrientes es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Clientes 201.379 206.244
Deudores comerciales con empresas asociadas (nota 23) 175 4.279
Total "Deudores y otras cuentas a cobrar" 201.554 210.523
Menos parte corriente 179.556 191.254
Total no corriente (nota 9.3) 21.998 19.269

a) Clientes

En el epígrafe de “Clientes” se incluyen principalmente los créditos comerciales corrientes por las compras de mercaderías realizadas por sus franquiciados, cuyo periodo medio de cobro suele oscilar entre 2 y 10 días. Igualmente se incluyen los créditos no corrientes derivados de la financiación que el Grupo presta a sus franquiciados. Dicho importe se presenta por su valor actual habiendo generado unos rendimientos recogidos en la cuenta de resultados consolidada por importe de 1.408 miles de euros en el ejercicio 2012 y 1.053 miles de euros en el ejercicio precedente.

El Grupo tiene líneas de factoring que al 31 de diciembre de 2012 ascendían a 27.600 miles de euros (10.642 miles de euros al 31 de diciembre de 2011), habiéndose dispuesto en 2012 un importe de 13.842 miles de euros (10.000 miles de euros al 31 de diciembre de 2011).

b) Deudores comerciales con empresas asociadas

En 2012, al igual que en el ejercicio precedente, este epígrafe recoge los saldos que presentan las sociedades francesas con sus sociedades asociadas.

c) Deterioro del valor

A 31 de diciembre de 2012 y 2011, clientes con un valor inicial de 30.908 miles de euros y 22.714 miles de euros, respectivamente, se provisionaron en su totalidad. Los movimientos de las correcciones valorativas por deterioro de cuentas a cobrar (ver otros desgloses sobre el riesgo de crédito en la Nota 24) han sido los siguientes:

Miles de euros 2012 2011
A 1 de enero (22.714) (15.318)
Dotaciones (14.823) (21.716)
Aplicaciones 1.241 2.016
Reversiones 4.910 13.776
Traspasos - (1.876)
Diferencias de conversión 449 310
Traspasos a activos para la venta 29 -
Entrada en el perímetro - (24)
Otros movimientos - 118
A 31 de diciembre (30.908) (22.714)

9.3. Otros activos financieros corrientes y no corrientes

El detalle de las partidas de “Activos financieros” es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Fianzas 36.186 35.580
Instrumentos de patrimonio 1.220 1.310
Créditos al personal 2.980 3.568
Otros préstamos 2.766 1.422
Créditos por enajenación de inmovilizados 2.313 -
Derivados (nota 10) 17.256 239
Cuenta corriente con empresas asociadas (nota 23) 4.274 -
Otros activos 6.903 15.261
Total “Otros activos financieros” 73.898 57.380
Menos parte corriente 30.643 18.981
Total 43.255 38.399
Clientes por ventas con vencimiento >a 1 año (nota 9.2) 21.998 19.269
Total no corriente 65.253 57.668

El epígrafe de “Fianzas” corresponde a los importes entregados a arrendadores como garantías por los contratos por arrendamiento contraídos con ellos. Dichos importes se presentan por su valor actual, habiéndose reconocido como pago anticipado corriente y no corriente la diferencia con su valor nominal. El importe de los rendimientos recogidos en la cuenta de resultados consolidada de estos activos en ejercicio 2012 ascendió a 507 miles de euros y 468 miles de euros en el ejercicio precedente.

Los “Instrumentos de patrimonio” se refieren principalmente a las inversiones que posee el Grupo en sociedades no consolidadas en Francia. Se valoran a precio de coste al no ser significativas.

“Otros activos” recoge, entre otros conceptos, los importes pendientes de recibir de las compañías de seguros por siniestros.

Durante el ejercicio 2012, el Grupo ha contratado diversos instrumentos de cobertura contable con el fin de mitigar los posibles incrementos en los tipos de interés. Asimismo, con fecha 21 de diciembre de 2011, la Sociedad suscribió un contrato de “Equity Swap” con la entidad Société Genérale por el cual dicha entidad ha llevado a cabo la adquisición de 13.586.720 acciones propias con vencimiento 21 de enero de 2013, liquidables con opcionalidad física o en efectivo por diferencias a un precio de referencia de 3,5580 euros/acción. El saldo de la cuenta Derivados al 31 de diciembre de 2012 recoge principalmente la liquidación en efectivo del contrato de “Equity Swap” a su vencimiento. Adicionalmente, el Grupo recoge en este epígrafe, el activo generado por la utilización de contratos a plazo de moneda extranjera para cubrir el riesgo de tipo de cambio de las compras previstas de existencias en dólares. Al 31 de diciembre de 2012, las coberturas de flujos de efectivo eficaces suponen una pérdida neta no realizada de 814 miles de euros y en 2011 una ganancia neta no realizada de 187 miles de euros, con sus correspondientes impuestos diferidos incluidos en los “Estados del resultado global consolidados”.

10. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS E INSTRUMENTOS DE COBERTURA

El detalle de los instrumentos financieros derivados al cierre de los ejercicios 2012 y 2011 es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Derivados de tipos de cambio-cobertura de flujos de efectivo (nota 9.3) 245 239
Derivados de tipos de interés-cobertura de flujos de efectivo (938)
Derivados de opciones sobre acciones-equity swap (nota 9.3) 17.011
Total 16.318 239

Durante el ejercicio 2012, la Sociedad dominante ha contratado diversos instrumentos de cobertura contable con el fin de mitigar posibles incrementos en los tipos de interés, cuyo valor razonable negativo a 31 de diciembre de 2012 es de 938 miles de euros.

El efecto producido en la cuenta de resultados consolidada en dicho periodo por estos instrumentos no ha sido significativo.

Por otro lado, la clasificación del instrumento financiero derivado que no cumple con los criterios de cobertura contable corresponde a un contrato de “Equity Swap” firmado por la Sociedad dominante con la entidad Sociète Generale el 21 de diciembre de 2011 por el cual dicha entidad ha llevado a cabo la adquisición de 13.586.720 acciones propias de la Sociedad dominante con vencimiento 21 de enero de 2013, liquidables con opcionalidad física o en efectivo por diferencias a un precio de referencia de 3,5580 euros/acción (véase nota 9.3).

El impacto en la cuenta de resultados consolidada del Grupo DIA durante el ejercicio 2012 de este instrumento por la variación de su valor razonable ha sido de 18.281 miles de euros de ingresos.

11. OTRAS INVERSIONES CONTABILIZADAS APLICANDO EL METODO DE LA PARTICIPACIÓN

Con fecha 2 de mayo de 2011 la sociedad DIA France adquirió la totalidad de las acciones de Erteco, SAS a Carrefour SA. y su sociedad dependiente Bladis SAS, que se integra en el Grupo a partir de esta fecha por el método de la participación (véanse notas 1 y 4).

El movimiento habido en la inversión contabilizada por el método de la participación durante los ejercicios 2012 y 2011 es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Saldo al 1 de enero 1.599 108
Participación en beneficios 1.070 870
Entrada en el perímetro - 2.596
Reparto de dividendos (1.366) (1.867)
Salida por cambio en método de consolidación - (108)
Saldo al 31 de diciembre 1.303 1.599

Las principales magnitudes económicas que presenta Bladis SAS en los ejercicios 2012 y 2011 son las siguientes:

Miles de euros 2012 2011
Activos 27.660 22.852
Patrimonio neto 4.263 5.150
Cifra de ventas 110.313 108.688
Beneficio del ejercicio 3.210 4.097

12. OTROS ACTIVOS

El detalle de las partidas de “Otros activos” es el siguiente:

Miles de euros 2012
Corriente
2011
Corriente
Pagos anticipados por arrendamientos operativos 8.479 6.948
Pagos anticipados por fianzas 497 507
Pagos anticipados por seguros 4.038 4.901
Otros pagos anticipados 2.285 1.744
Total "Otros activos" 15.299 14.100

El importe de “Pagos anticipados por arrendamientos operativos” lo componen pagos realizados por anticipado en concepto de alquiler principalmente en Francia.

13. EXISTENCIAS

El detalle de la partida “Existencias” es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Comerciales 525.361 518.392
Otros aprovisionamientos 1.705 3.534
Total de "existencias" 527.066 521.926

Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 no existían limitaciones sobre la disponibilidad de las existencias por ningún concepto.

El Grupo tiene contratadas varias pólizas de seguro para cubrir los riesgos a que están sujetas las existencias. La cobertura de estas pólizas se considera suficiente.

14. EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

El detalle de la partida de “Efectivo y otros activos líquidos equivalentes” es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Efectivo y saldos en cuentas corrientes 164.941 137.348
Otros activos equivalentes 185.484 152.595
Total 350.425 289.943

Los saldos en cuentas corrientes devengan intereses a tipos de mercado para esa clase de cuentas. Las inversiones a corto plazo se realizan por períodos diarios, semanales o mensuales y han devengado intereses con tipos diferentes por país que han oscilado entre el 0,47% y el 2,60% en 2012 y entre el 0,91% y el 4% en 2011.

15. GRUPOS ENAJENABLES DE ELEMENTOS MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES INTERRUMPIDAS

El Grupo ha decidido en el ejercicio 2012 considerar como actividad interrumpida la sociedad Beijing DIA Commercial Co.Ltd.

Los resultados de esta actividad interrumpida por el Grupo para los ejercicios 2012 y 2011 son los siguientes:

Miles de euros 2012 2011
Ingresos 60.293 51.355
Amortizaciones (1.642) (1.396)
Gastos (66.027) (54.084)
Pérdida bruta (7.376) (4.125)
Ingresos financieros 197 449
Gastos financieros (280) (780)
Pérdidas por operaciones interrumpidas (7.459) (4.456)

Las partidas de activos y pasivos de la actividad interrumpida, clasificados como mantenidos para la venta al 31 de diciembre de 2012, son las siguientes:

Miles de euros 2012
Activos
Inmovilizado material (Nota 6) 3.994
Otros activos intangibles (Nota 7.2) 20
Otros activos financieros no corrientes 185
Existencias 4.132
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 1.757
Activos por impuestos corrientes 1.413
Otros activos financieros corrientes 62
Otros activos 293
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 2.019
Activos no corrientes mantenidos para la venta 13.875
Pasivos
Deuda financiera corriente 5.644
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 15.685
Pasivos por impuestos corrientes 226
Otros pasivos financieros 626
Pasivos directamente asociados con activos no corrientes mantenidos para la venta 22.181

16. PATRIMONIO NETO

16.1. Capital

Al 31 de diciembre de 2012, el capital social de la Sociedad dominante está compuesto por 679.336.000 acciones ordinarias de 0.10 euros de valor nominal por cada acción, totalmente suscritas y desembolsadas, no existiendo restricciones para la libre transmisibilidad de las mismas.

Con fecha 25 de marzo de 2011, Norfin Holder,S.L., Accionista Único en ese momento de la Sociedad dominante, aprobó la ampliación del capital social de DIA por importe de 64.034.810,83 euros, pasando su valor a un importe total de 67.933.600 euros, estando compuesto por 679.336.000 acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal por cada acción. Dicha ampliación se realizó con cargo a la prima de emisión.

Como se indica en la nota 1 de la presente memoria, con fecha 5 de julio de 2011, las acciones de la Sociedad dominante comenzaron a cotizar en las Bolsas de Valores españolas. De acuerdo con la información pública registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los miembros del Consejo de Administración controlaban al 31 de diciembre de 2012 aproximadamente el 0,032% del capital social de la Sociedad dominante.

Las participaciones más significativas en el accionariado reflejadas en la información pública registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores al cierre del ejercicio son las siguientes:

  • Blue Capital Sà.r.l. 9,428%
  • Baillie Gifford & CO 3,003%

Sin perjuicio de lo anterior y como se comunicó en el Folleto de admisión a negociación de las acciones de la Sociedad dominante, determinados accionistas significativos de la Sociedad (Groupe Arnault, S.A.S, Colony Blue Investor S.à.r.l. y Blue Capital Sà.r.l., todos ellos concertados) tenían un compromiso de mantenimiento de sus acciones de la Sociedad dominante (o lock up) mediante el cual dichos accionistas se comprometieron a no vender sus acciones de la Sociedad dominante durante un año desde el inicio de la negociación de dichas acciones (esto es, desde el 5 de julio de 2011). Por tanto, al 5 de julio de 2012, expiró dicho compromiso. Adicionalmente, los accionistas de la Sociedad dominante, Groupe Arnault, S.A.S, Colony Blue Investor S.à.r.l. y Blue Capital Sà.r.l. han comunicado que ejercitan sus derechos de voto en la Sociedad dominante en virtud de una acción concertada verbal.

Los objetivos del Grupo en la gestión del capital son salvaguardar la capacidad de continuar como una empresa en funcionamiento, de modo que pueda seguir dando rendimientos a los accionistas y beneficiar a otros grupos de interés y mantener una estructura óptima de capital para reducir el coste de capital.

Con el objeto de mantener y ajustar la estructura de capital, el Grupo puede ajustar el importe de los dividendos a pagar a los accionistas, puede devolver capital, emitir acciones o puede vender activos para reducir el endeudamiento.

Consistentemente con otros grupos en el sector, Grupo DIA controla la estructura de capital en base al ratio de endeudamiento. Este ratio se calcula como el endeudamiento neto dividido entre el EBITDA ajustado. El endeudamiento neto se determina por la suma de las deudas financieras menos efectivo y otros medios líquidos equivalentes. El EBITDA ajustado recoge el resultado de explotación antes de amortizaciones y deterioro, el resultado en operaciones de inmovilizado y otros ingresos y gastos por reestructuración incluidos en “gastos de explotación”.

Los ratios del 2012 y 2011 se han determinado de la siguiente forma:

Miles de euros 2012 2011
Total deuda financiera 979.735 865.802
Menos: Efectivo y otros medios equivalentes (350.425) (289.943)
Deuda neta (629.310) (575.859)
EBITDA ajustado 609.476 561.103
Ratio de endeudamiento 1,0x 1,0x

16.2. Prima de emisión

En el ejercicio 2004 se originó una prima de emisión por importe de 847.736 miles de euros, como consecuencia de una ampliación de capital que fue totalmente suscrita y desembolsada por la entidad francesa Erteco SAS, aportando en pago las 39.686 acciones que correspondían al 100% de la participación que tenía el suscriptor en la también entidad francesa denominada DIA France, valorada a su valor razonable en las cuentas anuales individuales de la Sociedad dominante. Asimismo, la prima de emisión incluye un importe de 797 miles de euros procedente de un aumento de capital en 1992.

Como se indica en el apartado anterior, el importe de la prima de emisión se ha visto disminuido por importe de 64.034.810,83 euros ya que el Accionista Único de la Sociedad dominante antes de la escisión del Grupo Carrefour, decidió ampliar el capital social con cargo a esta reserva. Igualmente dicho importe se disminuyó en 166.341 miles de euros por el reparto de dividendo extraordinario que se llevó a cabo el 23 de junio de 2011, ascendiendo su saldo al cierre de los ejercicios 2012 y 2011 a 618.157 miles de euros.

Al 31 de diciembre de 2012 la totalidad de la prima de emisión tiene las mismas restricciones y puede destinarse a los mismos fines que las reservas voluntarias de la Sociedad dominante, incluyendo su conversión en capital social.

16.3. Reservas y resultado acumulado

El detalle de las reservas y resultado acumulado es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Reserva legal 13.587 780
Reserva por fondo de comercio 7.464 5.666
Otras reservas (645.675) (655.414)
Resultado del periodo atribuible a tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante 157.884 98.462
Total (466.740) (550.506)

La reserva legal de la Sociedad dominante ha sido dotada de conformidad con el artículo 274 de la Ley de Sociedades de Capital, que establece que, en todo caso, una cifra igual al 10 por 100 del beneficio del ejercicio se destinará a ésta hasta que alcance, al menos, el 20% del capital social.

No puede ser distribuida y si es usada para compensar pérdidas, en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para tal fin, debe ser repuesta con beneficios futuros.

Al 31 de diciembre de 2012 la Sociedad dominante tiene constituida esta reserva en el importe mínimo que establece la Ley.

Otras reservas incluyen la reserva por redenominación del capital en euros por importe de 62,07 euros, la cual es indisponible y se originó como consecuencia de disminuir el capital social en el ejercicio 2001, por el redondeo a euros con dos decimales del valor de cada acción. La reserva por fondo de comercio ha sido dotada de conformidad con la Ley de Sociedades de Capital, que establece que, en todo caso, deberá dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el estado de situación financiera de las sociedades españolas, destinándose a tal efecto una cifra del beneficio que represente, al menos, un 5% del importe del citado fondo de comercio. Si no existiera beneficio, o éste fuera insuficiente, se deben emplear reservas de libre disposición.

Al 31 de diciembre de 2012, las reservas voluntarias de la Sociedad dominante, junto con la prima de emisión, son de libre disposición.

16.4. Otros instrumentos de patrimonio propio

a) Autocartera

Con fecha 27 de julio de 2011, y en concordancia con los artículos 146 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital, el Consejo de Administración de la Sociedad dominante acordó llevar a cabo un Programa de Recompra de acciones propias en los siguientes términos:

  • El número máximo de acciones a adquirir propias equivaldrá al 2% del capital social.
  • La duración máxima del programa será de 12 meses, salvo que se haga pública una modificación de esta duración de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Reglamento CE Nº 2273/2003.
  • La finalidad del programa es atender a las obligaciones relativas al régimen de remuneración de los Consejeros y a las obligaciones relativas a planes de entrega de acciones y opciones sobre acciones en los términos que puedan ser aprobados por el Consejo de Administración.
  • La gestión se encomendará a un intermediario financiero, conforme a lo previsto en el artículo 6.3 del Reglamento CE 2273/2003.

Con fecha 13 de octubre de 2011 se alcanzó el número máximo de acciones propias contemplado en el Programa de Recompra, habiéndose adquirido un total de 13.586.720 acciones.

Con fecha 14 de noviembre de 2011 el Consejo de Administración aprobó la realización de operaciones de adquisición derivativa de acciones de DIA y de instrumentos financieros y contratos de cualquier tipo para la adquisición de acciones propias (adicionales a las ya poseídas por la Sociedad a la fecha de dicha aprobación) que representasen hasta un máximo del 2% del capital social de DIA (véanse notas 9.3 y 10)

Con fecha 7 de junio de 2012 el Consejo de Administración ha acordado autorizar la realización de operaciones adicionales de adquisición derivativa de acciones propias de DIA hasta un máximo equivalente al 1% del capital social de la Sociedad dominante, al amparo de la autorización que fue conferida al Consejo de Administración en virtud de la decisión del Accionista Único de la Sociedad dominante de fecha 9 de mayo de 2011 y de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores de la Sociedad dominante y en la Política de Autocartera aprobados por el propio Consejo de Administración. Con fecha 2 de julio de 2012 se completó este programa de recompra de 6.793.360 acciones.

Respecto a otras operaciones realizadas durante el ejercicio 2012, indicamos que se han entregado 115.622 acciones en concepto de retribuciones a los Administradores y Alta Dirección de la Sociedad dominante, generando un resultado de 148 miles de euros registrado en cuentas de reservas voluntarias. En el ejercicio 2011, se transfirieron 85.736 acciones en concepto de retribuciones a los Administradores del Grupo, generando un resultado de 22 miles de euros registrado en cuentas de reservas voluntarias.

Por consiguiente, el número de acciones propias de la Sociedad dominante al cierre de ejercicio 2012 asciende a 20.178.722 acciones con un precio medio de compra de 3,1107 euros/acción que representa un importe total de 62.769.075,43 euros.

b) Otros instrumentos de patrimonio propio

Forman parte de esta reserva las obligaciones surgidas en las transacciones con pagos basados en acciones de la Sociedad dominante liquidadas en instrumentos de patrimonio tras la aprobación por parte del Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas de un plan de incentivos a largo plazo 2011-2014 y un plan de retribución variable plurianual para sus directivos. La comunicación del Reglamento a los empleados beneficiarios se ha llevado a cabo el 11 de junio de 2012 (véase nota 20).

16.5. Dividendos pagados y propuestos

El detalle de los dividendos pagados es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Dividendos sobre acciones ordinarias: 72.498 368.600
Dividendos por acción (en euros) 0,11 0,54

Con fecha 23 de junio de 2011 el que era Accionista Único de la Sociedad dominante antes de la escisión del grupo Carrefour, aprobó reparto extraordinario de dividendos de 368.600 miles de euros con cargo a las reservas voluntarias y prima de emisión de la Sociedad dominante (véase nota 16.2).

Los importes indicados como dividendos por acción (en euros) están calculados según el número de acciones presentes en la fecha de la distribución de los mismos, que para 2012 era 659.072.702 acciones, mientras que para 2011 era de 679.336.000 acciones.

La propuesta de la distribución del beneficio del ejercicio 2012 de la Sociedad dominante formulada por el Consejo de Administración y a presentar a la Junta General Ordinaria de Accionistas es como sigue:

Bases de reparto Euros
Beneficio del ejercicio 184.849.621,10
Distribución
Dividendos (*) 85.690.446,14
Reserva por fondo de comercio 1.797.810,08
Otras reservas 97.361.364,88
Total 184.849.621,10

(*) El dividendo ordinario a distribuir propuesto por los Administradores es de 0,13 euros brutos por cada una de las acciones con derecho a percibirlo. La cifra indicada es una estimación sobre la base de que el número de acciones con derecho a percibirlo fuera de 659.157.278 acciones, una vez efectuadas las deducciones oportunas. Dicha estimación puede variar dependiendo, entre otros factores, del volumen de acciones en poder de la Sociedad.

16.6. Ganancias por acción

El importe de las ganancias básicas por acción se calcula dividiendo el beneficio neto del ejercicio atribuible a la Sociedad dominante de cada ejercicio entre el número medio ponderado de acciones ordinarias en circulación durante el ejercicio, excluidas las acciones propias.

El promedio ponderado de las acciones ordinarias en circulación se ha determinado como sigue:

Promedio ponderado de acciones ordinarias a 31/12/2012 Acciones ordinarias a 31/12/2012 Promedio ponderado de acciones ordinarias a 31/12/2011 Acciones ordinarias a 31/12/2011
Total acciones emitidas 679.336.000 679.336.000 679.336.000 679.336.000
Acciones propias (17.042.103) (20.178.722) (4.531.060) (13.500.984)
Total acciones disponibles y diluidas 662.293.897 659.157.278 674.804.940 665.835.016

El detalle del cálculo de las ganancias básicas por acción es como sigue:

2012 2011
Número medio de acciones 662.293.897 674.804.940
Beneficio del período en miles de euros 157.884 98.462
Beneficio por acción en euros 0,24 0,14

No existen instrumentos de patrimonio que puedan tener un efecto dilutivo sobre las ganancias por acción y, por lo tanto, el importe de las ganancias diluidas por acción es igual al de las ganancias básicas por acción.

16.7. Participaciones no dominantes

El detalle de “Participaciones no dominantes” al 31 de diciembre es el siguiente:

Participaciones no dominantes
Miles de euros Diasa DIA Sabanci Supermarketleri Ticaret, A.S. Proved, SAS Total
A 1 de enero de 2011 (7.794) - (7.794)
Resultado neto del ejercicio (3.236) (852) (4.088)
Otro resultado global del ejercicio, neto de impuestos 1.539 - 1.539
Emisión de acciones 16.093 - 16.093
Entrada en el perímetro por integración global - 94 94
A 31 de diciembre de 2011 6.602 (758) 5.844
A 1 de enero de 2012 6.602 (758) 5.844
Resultado neto del ejercicio (11.039) (459) (11.498)
Otro resultado global del ejercicio, neto de impuestos 460 - 460
Entrada en el perímetro por integración global - 758 758
A 31 de diciembre de 2012 (3.977) (459) (4.436)

17. PASIVOS FINANCIEROS

El detalle de las partidas correspondientes a pasivos financieros incluidas en los estados de situación financiera al 31 de diciembre es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Pasivos no corrientes
Deuda financiera no corriente 553.112 599.656
Pasivos corrientes
Deuda financiera corriente 426.623 266.146
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1.758.570 1.780.233
Otros pasivos financieros 154.687 178.287
Total de Pasivos financieros 2.892.992 2.824.322

17.1. Deuda financiera

El detalle de las partidas de “Deuda financiera” es el siguiente:

Miles de euros 2012 2011
Préstamo bancario 521.745 589.682
Préstamo hipotecario 4.501 5.604
Acreedores por arrendamientos financieros (nota 6) 21.524 171
Fianzas y depósitos recibidos 5.331 4.182
Otra deuda financiera no corriente 11 17