4.4
Marca DIA

Más DIA, más éxito

DIA fue la primera compañía de distribución en lanzar su marca propia en España hace casi 30 años y desde entonces la ha exportado con éxito a los países en los que se ha expandido, siendo uno de los ejes fundamentales de su estrategia de negocio. El compromiso con su enseña resulta intrínseco a su razón de ser y, por eso, DIA cuida de forma rigurosa la evolución y distribución de los productos que llevan su marca para ofrecer una propuesta de valor.

En 2012, el 57% del surtido de las tiendas DIA en todo el mundo está compuesto por productos de marca propia que superan las 7.500 referencias. Las ventas de la marca DIA han supuesto más del 40% de la facturación total en el último año y una cifra total de más 5.000 millones de euros

Internacionalización de la marca DIA

DIA ha sabido exportar con éxito su marca propia y lograr una importante tasa de penetración en países con poca tradición en este tipo de productos. Como es el caso de China, donde las ventas de las marcas de distribuidor son tan solo 1,5% del total del mercado mientras que la marca DIA representa un 10,8% de las ventas en el país.

DIA ha sabido exportar con éxito su marca propia a países con poca tradición en este tipo de productos
En los otros mercados de rápido crecimiento donde opera DIA, las marcas propias apenas superan una décima parte del mercado en el mejor de los casos, mientras que la marca DIA acapara un 31,3% de las ventas en Turquía, un 34,8% en Brasil y un 38,7% en Argentina. Es especialmente revelador el caso de estos dos últimos países, mercados muy marquista donde, sin embargo, la marca DIA ha cosechado un gran éxito al ser la marca de distribuidor más vendida.

En las economías desarrolladas, donde las marcas propias representan más de un tercio del mercado, la marca DIA consigue cifras por encima de la media: un 54,9% en España y un 43,7% en Portugal; siendo Francia el país con mayor tasa de penetración: un 61,6% de las ventas de DIA.

weight of private label in mass-market sales (2011)
Compromiso con el cliente

Dentro del compromiso de ofrecer productos con una calidad-precio óptima, DIA ha hecho un esfuerzo por contener el importante encarecimiento que han sufrido las materias primas en los últimos tiempos y evitar que el incremento de costes afecte al cliente.

La preocupación por el cliente en la marca DIA también se ha traducido en el impulso a gamas novedosas de productos adaptadas a las necesidades de los clientes, como productos para mascotas –con 30 nuevas referencias–, productos para bebé e infantil o productos en formato familiar –50 referencias que permiten un mayor ahorro– para el comprador de las tiendas DIA Maxi. También ha habido lugar para la innovación en salud con el desarrollo de una gama de productos BIO y la reducción en los niveles de azúcares y sal en determinados alimentos de la marca DIA como refrescos (en España y Francia se ha rebajado hasta un 30% los azúcares) y pan.

El compromiso de la marca DIA con sus clientes se refleja de igual manera en la apuesta por la gama de perecederos, que con los nuevos modelos de tienda –DIA Market, DIA Maxi y, especialmente, DIA Fresh– cobran una mayor importancia en el surtido de referencias disponibles. A todo ello hay que sumar el esfuerzo logístico y de control de calidad para ofrecer a los clientes carne, pescado, frutas y verduras en las mejores condiciones y a precios competitivos.

Otro cambio importante, consecuencia de nuestro diálogo permanente con los consumidores, es la incorporación del nombre del fabricante en el etiquetado de todos los productos de marca DIA. Los clientes de todos los países en los que opera DIA se podrán beneficiar de esta iniciativa de transparencia informativa.

Conciencia medioambiental

Como parte de su apuesta por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente, el empaquetado de la marca DIA pretende hacer un uso más eficiente de los materiales. Con este motivo se ha procedido a disminuir la cantidad de cartón de los embalajes, como es el caso de los paquetes de yogures, y a reducir el gramaje del plástico en las botellas.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA