4.5
Logística

Tecnología propia e innovadora al servicio de la eficiencia

DIA cuenta con 45 plataformas logísticas que ocupan más de 900.000 metros cuadrados de superficie dotados de las más modernas tecnologías con procesos revisados constantemente. Apostamos permanentemente por la innovación al servicio de la eficiencia en una cadena que comienza en el proveedor, con el que se mantiene una relación comercial transparente, y que termina en el cliente, objeto esencial del negocio.

DIA tiene establecido un sistema logístico integrado en todos los países en los que está presente. En este sistema cada herramienta, cada fase del proceso logístico, está pensada en función del siguiente eslabón del ciclo, desde el proveedor hasta la tienda, con un grado de adaptación óptimo gracias al desarrollo interno.

Todos los sistemas y programas utilizados en el ámbito logístico son diseñados y desarrollados dentro de DIA
A diferencia de otras empresas del sector, todos los sistemas y programas informáticos utilizados en el ámbito logístico son diseñados y desarrollados dentro de la propia compañía, lo que permite dar rápida respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y modularse para operar con la máxima eficiencia dentro del modelo de proximidad al cliente que impulsa DIA.

Mapamundi cercania tiendas
Cercanía y eficiencia

El descenso constante de los costes logísticos en los últimos años ha sido uno de los grandes logros obtenidos. Entre 2007 y 2012 estos costes se han reducido significativamente gracias, entre otros proyectos, a la estrategia de reducir la distancia media a las tiendas. Nuestra red de almacenes permite abastecer las tiendas de forma más eficiente al tiempo que se reducen los kilómetros recorridos en el transporte, lo que redunda en un ahorro de costes en combustible y de emisiones de CO2. La distancia media entre almacenes y tiendas en las grandes capitales donde opera DIA oscila entre 30 y 50 kilómetros.

Otro factor clave en la eficiencia es la optimización en el proceso de preparación de pedidos en almacén gracias a la aplicación de diversas mejoras como el uso del sistema de picking por voz, el cambio de diseño del layout basado en la rotación de los artículos o la implantación de estanterías dinámicas. Todo ello ha derivado en una importante reducción de los circuitos de preparación, en algunos casos de hasta el 40%, con la subsecuente optimización del proceso en términos tanto de productividad como de calidad del mismo. Asimismo, el desarrollo de nuevos formatos de transporte de alta capacidad –en concreto, el denominado Combi Rojo–, ha permitido racionalizar e incrementar la capacidad de carga por formato hasta un 15%.

camión
El aumento de la apuesta en perecederos, un desafío logístico

La apuesta comercial de la compañía por los perecederos también ha implicado un desafío en el apartado logístico debido a las condiciones especiales de almacenaje y transporte que requieren estos productos.

Para atender estas necesidades y lograr una óptima conservación de los productos, todos los almacenes cuentan con cámaras de temperatura controlada en los que almacenar y preparar de forma adecuada congelados, frescos y frutas y verduras. A la hora de transportarlos a tienda, nuestros camiones son multitemperatura lo que permite mantener en todo momento la cadena de frío.

Un dato que refleja el esfuerzo aplicado en este ámbito es que en 2012 se han preparado 6,2 millones de bultos más de perecederos que en 2011.

Objetivo: servicio a tienda óptimo

El objetivo final de la cadena logística es lograr un suministro óptimo y eficiente a las tiendas. Esto se traduce en entregas diarias de mercancías –con un tiempo de respuesta inferior a un día– que garantizan la rotación y frescura de todos los productos.

También implica el diseño de un embalaje de producto listo para comercializar directamente, minimizando la necesidad de manipulación al mismo tiempo que proporciona una óptima visualización del producto. De esta manera se ahorra tiempo de reposición en tienda y se disminuye el volumen de residuos.

DIA World Trade

En línea con la colaboración y el trabajo continuo con sus proveedores, DIA puso en marcha a finales de 2011 una plataforma de gestión con los proveedores denominada DIA World Trade. Esta iniciativa permite a ambas partes compartir información sobre evolución del consumo, frecuencia de venta y otros datos relevantes. Su objetivo último es ampliar y mejorar la colaboración entre proveedores y DIA. Durante 2012 se negoció la incorporación de más de 70 proveedores de todo el mundo a este proyecto y la puesta en marcha de la web de proveedores.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA