4.2
Franquicias

Una franquicia ganadora

La franquicia es una herramienta fundamental en la estrategia de DIA para crecer y crear valor en todos los países en los que la compañía está presente. En el año 2012 sus franquicias suponen ya el 41,8% de su red de establecimientos, más de 17.000 puestos de trabajo y una notable aportación al tejido empresarial local.

La experiencia de DIA en el negocio de la distribución, la fortaleza de su marca y su amplia infraestructura comercial y logística aportan una ventaja cualitativa a los emprendedores que deciden entrar a formar parte de la red de franquicias. Por su parte, el modelo de franquicia es el mejor para operar tiendas de proximidad gracias a su versatilidad y a la cercanía del franquiciado con los clientes, lo que facilita un servicio personalizado y refuerza la oferta de productos de calidad a los mejores precios. Esta sinergia entre DIA y sus franquiciados es una de las principales ventajas competitivas de la compañía frente a sus competidores.

La sinergia entre DIA y sus franquiciados es una de sus principales ventajas competitivas
Al cierre de 2011, el 38% de las tiendas DIA eran franquicias. El impulso a este modelo de gestión ha continuado a lo largo 2012, de manera que, con un año de antelación, se ha conseguido el objetivo de que el 40% de las tiendas operen bajo el régimen de franquicia.

A diciembre de 2012, DIA cuenta con un total de 2.890 franquicias, lo que supone 391 más frente a 2011 y un aumento del 15%. La evolución de los últimos años y los resultados obtenidos han permitido que DIA se afiance como uno de principales franquiciadores europeos por número de tiendas.

Tabla Crecimiento Franquicias

Como hito señalado, cabe destacar la apertura de la tienda franquiciada número 200 en China tan solo cuatro años después de la llegada de DIA al gigante asiático. Los dos últimos años han sido los de mayor impulso en este país, con 54 nuevas franquicias en 2011 y 42 en 2012.

Brasil es otro de los mercados donde la franquicia se ha desarrollado con gran éxito, especialmente en 2012, con 81 nuevas aperturas y con previsión de aumentar esta cifra en 2013.

PERFIL DEL FRANQUICIADO

Los franquiciados de DIA son, sobre todo, emprendedores con ganas de iniciar un proyecto empresarial. Su perfil es cada vez más profesional y técnico, con autonomía e iniciativa en la gestión de tienda y el personal.

En muchas ocasiones se les da la oportunidad a empleados de tiendas de desarrollar este espíritu emprendedor y convertirse en franquiciados. Son quienes mejor conocen el funcionamiento de su tienda y, sobre todo, a sus clientes lo que les da la oportunidad de convertirse en socios de una compañía sólida y solvente líder en la gestión de este tipos de tienda.

Transformación de la franquicia

La remodelación de las tiendas al modelo DIA Market, más allá de un simple cambio estético, ha supuesto un cambio que afecta al propio modelo de gestión y ello ha influido en la propia franquicia. De tal forma, los franquiciados y sus tiendas también han evolucionado hacia respuestas cada vez más eficientes en un entorno competitivo cargado de nuevas exigencias.

Con DIA Market el franquiciado gestiona un establecimiento de alimentación más completo que cubre todas las necesidades de alimentación de los clientes, donde su conocimiento del entorno y su proximidad al cliente se convierten en una ventaja cualitativa que redunda en una mayor eficiencia.

Apoyo integral al franquiciado

La inversión del franquiciado varía con el país, pero lo que no varía es la decisión firme de DIA de apoyar al mismo con medidas especiales para que tenga la capacidad de poner en funcionamiento su negocio. Existen diferentes medidas de apoyo financiero por parte de DIA, o a través de entidades concertadas, que facilitan la inversión.

Este apoyo se añade a la atención que tradicionalmente ha prestado DIA a todos sus franquiciados. La compañía dispone desde hace años de un completo sistema de seguimiento y apoyo –encuestas, cursos de formación, herramientas de comunicación, newsletter, etc.– que facilita el diálogo fluido con los franquiciados y les hace partícipes del día a día de la compañía y de su importancia clave en el desarrollo de la misma.

En 2012, se llevó a cabo la primera encuesta de satisfacción entre franquiciados elaborada por una firma independiente, Nielsen, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades para seguir mejorando las relaciones entre la empresa y estos últimos. Más del 90% de los franquiciados respondió a las preguntas de forma abierta y, según los encuestados, los atributos de DIA mejor valorados tienen que ver con la calidad y competitividad de la marca propia, el apoyo ofrecido por los supervisores, así como con la implantación del programa de fidelización Club DIA.

En líneas generales, un 48% de los encuestados se encuentra satisfecho con las expectativas iniciales puestas en el negocio, un 52% se lo recomendaría a otra persona y hasta un 39% se ve abriendo nuevas franquicias en un futuro próximo.

Dado el interés mostrado por la encuesta, la consulta se repetirá, al menos, anualmente para conocer permanentemente las necesidades de los franquiciados y tenerlas presentes para los planes futuros de la empresa.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA