4.3
Calidad

La calidad es la mejor tarjeta de presentación de las tiendas

El compromiso de la compañía ante la calidad y la seguridad de los productos, tanto de marca DIA como de fabricante, continúa garantizado a través del programa de gestión integrada de calidad.

DIA aplica continuas auditorías de homologación a proveedores durante el desarrollo de cada producto, con un proceso estandarizado en los siete países en los que opera que avala el funcionamiento adecuado de cada una de las fábricas. Paralelamente, para asegurar la calidad en todas las características de los productos, la compañía también realiza mediciones en laboratorios externos de reconocido prestigio y pruebas con consumidores que valoran cada uno de los aspectos del producto. Los resultados de estos exámenes son esenciales para la incorporación del producto al surtido, y es descartado si no alcanza los niveles fijados.

Gracias a la especial atención a la calidad de su marca propia y la unificación de los estándares para todos los países en los que cuenta con presencia, DIA ha logrado ofrecer una óptima calidad-precio, articulando un surtido que satisfaga las demandadas de un consumidor global y con unas señas de identidad claras y definidas.

Control de calidad y cumplimiento normativo

La compañía tiene en marcha una serie de auditorías higiénico-sanitarias para almacenes y tiendas en los siete países en los que opera. Esta iniciativa enlaza con el proceso de remodelación que se viene realizando en las tiendas en los últimos años pero es, sobre todo, una muestra más de la preocupación de la compañía por conseguir los niveles más altos de calidad. En estas auditorías se miden aspectos que van desde el orden y la limpieza hasta el mantenimiento de los muebles de frío y la rotación de los productos perecederos.

Se ha reformado la metodología en la recepción y muestreos para garantizar aún más la calidad y la frescura de los productos
Precisamente en el control de los productos frescos, y como parte de la estrategia de fomento de esta clase de producto, se ha reformado la metodología en la recepción y muestreos para garantizar aún más su calidad y frescura. Esta actuación se suma a la representación de DIA en el Comité Técnico de International Food Standard (IFS), norma de seguridad alimentaria internacional que facilita a los distribuidores el control de calidad y el cumplimiento de las legislaciones vigentes sobre los productos alimenticios.

Ante el reto de la nueva normativa europea sobre etiquetado e información nutricional, DIA ya ha comenzado a trabajar con un sistema de validación de textos que garantiza la adecuación de sus etiquetados.

Pruebas de consumidores

En busca de la mejora constante, en 2011 se puso en marcha en España el programa Paneles 360 grados, consistente en pruebas con consumidores para recabar información sobre sus necesidades y opiniones sobre productos. Estos paneles de control valoran desde características organolépticas (gusto, textura…) hasta el empaquetado. (manejo del producto, visibilidad del etiquetado…), y se realizan sobre una muestra de doscientos productos de alta rotación. Las personas entrevistadas para el panel son 35 familias elegidas al azar a las que se les suministra una cesta con diez productos para que los evalúen. Aunque en su primer año solo se ha desarrollado en España, está previsto que el programa sea implantado próximamente en el resto de países.

La otra experiencia de gran éxito de control de calidad con consumidores es la denominada Expertas en ahorro, una iniciativa llevada a cabo en Argentina en la que se invita a un grupo de clientas a conocer la compañía y ver en primera persona el trabajo constante que realiza DIA para ofrecer calidad al mejor precio.

PRODUCTOS PARA ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Como parte de su empeño en mejorar la calidad de sus productos y la satisfacción del consumidor, en 2012 se ha trabajado en el desarrollo de productos específicos para personas con alergias alimentarias. El fruto de este esfuerzo ha sido la incorporación de cien referencias de este tipo en el mercado español, con planes para extender este proyecto al resto de países del grupo. Los siguientes serán Francia y Portugal, donde esta gama de productos está en fase inicial.

Además, este año, los productos de DIA han pasado a formar parte del libro de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que confecciona anualmente una lista de alimentos aptos para celíacos en la que se recogen marcas y productos, de aquellos fabricantes que han comunicado la ausencia de gluten en los mismos para facilitar su elección al consumidor.

Gama BIO

Otro apuesta destacada por la calidad es la gama BIO de DIA, productos procedentes de agricultura orgánica que siguen unas especificaciones muy precisas. En el caso concreto de Francia, en 2012 se amplió considerablemente esta gama de productos con once nuevas referencias (seis de comestibles, cuatro alimentos frescos y congelados). En la actualidad hay más de medio centenar de productos orgánicos que los consumidores pueden encontrar en tiendas DIA. En total, se introdujeron en 2012 más de 150 variedades de frutas y verduras con precio un 20% más bajos que en otros hipermercados.

CONTROL MARCA PROPIA

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA