6.1Órganos de
Gobierno

Liderazgo sólido y comprometido

El Consejo de Administración de DIA en 2012 estuvo integrado por diez consejeros, de los que uno es externo presidente, otro ejecutivo y consejero delegado, seis son independientes y dos dominicales.

El reglamento del Consejo de Administración establece que no se podrá nombrar consejeros que formen parte –además del consejo de la sociedad– de más de seis consejos de administración de sociedades mercantiles. A estos efectos, no se computarán aquellos consejos de los que se forme parte como consejero dominical propuesto por la sociedad o por cualquier sociedad de su grupo, ni aquellos que no supongan para el consejero una propia y verdadera dedicación a un negocio mercantil.

Todos los miembros del Consejo de Administración son profesionales con un marcado perfil ejecutivo y una dilatada experiencia
El plazo de ejercicio del cargo es de cuatro años renovables. Para su funcionamiento se apoya en dos comisiones: Comisión de Retribuciones y Nombramientos y Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

El Consejo de Administración se ha reunido durante 2012 en 7 ocasiones, en tanto que el Comité de Auditoría y Cumplimiento se ha reunido en 6 ocasiones y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, en 3.

Consejo de administración
Nombre Cargo Carácter del cargo
Dª Ana María Llopis Presidenta Otros
D. Mariano Martín Mampaso Vicepresidente Independiente
D. Ricardo Currás de Don Pablos Vocal(*) Ejecutivo
D. Julián Díaz González Vocal Independiente
D. Richard Golding Vocal Independiente
D. Pierre Cuilleret Vocal Independiente
Dª Rosalía Portela Vocal Independiente
D. Antonio Urcelay Alonso Vocal Independiente
D. Nadra Moussalem Vocal Dominical
D. Nicolas Brunel Vocal Dominical

*Consejero Delegado

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de DIA está compuesto por diez miembros, de los cuales seis son independientes, dos dominicales, uno ejecutivo y uno con la calificación de “otros consejeros externos”. La vigencia del mismo es de tres años a contar desde su formación tras la salida a bolsa de la compañía en julio de 2011.

Todos los miembros del Consejo de Administración son profesionales con un marcado perfil ejecutivo y una dilatada experiencia en negocios relacionados con la distribución y los bienes de consumo.

Entre las políticas y estrategias generales que el Consejo de Administración de DIA se ha reservado están la política de inversiones y financiación, los objetivos de gestión y presupuesto anuales, la definición de la estructura del grupo de sociedades, la política de gobierno corporativo, la política de responsabilidad social corporativa y el plan estratégico o de negocio.

Comisión de Retribuciones y Nombramientos
Nombre Cargo Carácter del cargo
D. Pierre Cuilleret Presidente Independiente
D. Mariano Martín Mampaso Vocal Independiente
D. Nicolas Brunel Vocal Dominical

La Comisión de Retribuciones y Nombramientos está formada por tres miembros. Un presidente de carácter independiente y dos vocales, uno independiente y otro dominical. La vigencia de la comisión es, como en el caso del Consejo de Administración, de tres años a contar desde su formación tras la salida a bolsa de DIA en julio de 2011.

Dentro de las funciones delegadas por el Consejo de Administración en la Comisión de Retribuciones y Nombramiento está la política de retribuciones y evaluación del desempeño de los altos directivos, así como la propuesta de promociones dentro de este colectivo.

Comisión de Auditoria y Cumplimiento
Nombre Cargo Carácter del cargo
D. Julián Díaz Presidente Independiente
D. Nadra Moussalem Vocal Dominical
D. Richard Golding Vocal Independiente

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento está formada por tres miembros: un presidente de carácter independiente y dos vocales, uno independiente y otro dominical. Como el resto de órganos de gobierno, la vigencia de esta comisión es de tres años a contar desde su formación tras la salida a bolsa en julio de 2011.

Son funciones delegadas en la Comisión de Auditoría y Cumplimiento por el Consejo de Administración tanto la política de control y gestión de riesgos, así como el seguimiento periódico de los sistemas internos de información y control, la política de dividendos, la de autocartera y, en especial, sus límites.

Comité Ejecutivo
Nombre Cargo
D. Ricardo Currás de Don Pablos Consejero Delegado
D. Diego Cavestany de Dalmases Director Ejecutivo Operaciones España
D. Antonio Coto Gutiérrez Director Ejecutivo América Laina y Partenariado
D. Juan Cubillo Jordán de Urríes Director Comercial y Mercancías
D. Francisco Javier La Calle Villalón Director Ejecutivo Portugal, Turquía y China
D. Bruno Pertriaux Director Ejecutivo Francia
D. Amando Sánchez Falcón Director Ejecutivo Corporativo

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA