6.4
Gestión del riesgo

DIA posee un modelo de gestión de riesgos (en adelante, MGR) cuyo buen funcionamiento corre a cargo del Consejo de Administración, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento –que supervisa y revisa la eficacia de los procedimientos de control interno, auditoría interna y sistemas de gestión de riesgos– y el Comité Ejecutivo –encargado de implementar el MGR y establecer su estrategia, cultura, procesos y tecnología.

Además DIA ha constituido un Comité de Riesgos a nivel corporativo cuya función es analizar el entorno y los nuevos proyectos que puedan influir en los riesgos de la compañía, actualizar el listado de riesgos –ya sea con la inclusión de nuevos o la desaparición de alguno– y recomendar el desarrollo de planes de acción específicos. Este comité reporta al Comité Ejecutivo y al Comité de Auditoría y Cumplimiento periódicamente.

Dentro del Comité de Riesgos se ha designado un Coordinador de Riesgos Corporativo, que tiene entre sus funciones la comunicación y coordinación de las reuniones, así como la recopilación y reporte de información. El coordinador actúa también como interlocutor con las distintas jurisdicciones en las que DIA opera en materia de gestión de riesgos.

Concepto y tipos de riesgos

El MGR está basado en el estándar COSO II, metodología de gestión de riesgos generalmente aceptada en el mercado y que ha sido adaptada a las necesidades de DIA. En base a este método, DIA define como riesgo cualquier contingencia, interna o externa que, de materializarse, impediría o dificultaría la consecución de los objetivos fijados por la organización. Según su naturaleza son clasificados como riesgos inherentes –en cuya valoración no se busca mitigarlos con los controles existentes– y riesgos residuales –aquellos que persisten a pesar de las medidas tomadas para reducir su impacto–, y encuadrados en cuatro categorías:

  • Estratégicos: afectan a los objetivos directamente relacionados con la estrategia de DIA.
  • Operacionales: relacionados con los objetivos vinculados al uso eficaz y eficiente de los recursos.
  • Financieros y de reporting: relativos a la fiabilidad de la información proporcionada tanto interna como externamente (financiera y no financiera).
  • De cumplimiento: atañen a los objetivos vinculados al cumplimiento con la normativa vigente.

Durante 2012 ninguno de los riesgos identificados en el catálogo de riesgos de DIA ha tenido un impacto material.

Unidad de Cumplimiento Normativo

DIA dispone de una Unidad de Cumplimiento Normativo que se encarga de velar por el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Reglamento Interno de Conducta en materia de Mercado de Valores. Es un órgano colegiado independiente compuesto por tres miembros –los responsables de las áreas de recursos humanos, financiera y jurídica– que cuentan con el apoyo de un asesor externo en materia de mercado de valores. Uno de los miembros, el director jurídico, es también el director de Cumplimiento Normativo, quien controla y registra las operaciones sobre valores, actúa de interlocutor con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y vela por el buen funcionamiento de la Unidad de Cumplimiento Normativo.

Para más información sobre la gestión de riesgos se puede consultar el apartado correspondiente del Informe de Gobierno Corporativo.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA