6.3
Código Ético

Compromiso real con las mejores prácticas y conductas profesionales

La compañía afronta sus responsabilidades sirviéndose de los valores Eficacia, Iniciativa, Respeto, Equipo y Cliente, nacidos de su histórica misión de ofrecer a los consumidores calidad al mejor precio. Partiendo de estos valores, en 2012 DIA ha elaborado un nuevo Código Ético, una guía de principios con las mejores prácticas y conductas profesionales utilizada como base de sus actuaciones y que pone a disposición de todas las personas, organizaciones e instituciones que forman parte de su ámbito de trabajo.

Desde la presidenta del Consejo de Administración hasta el último de los integrantes de la plantilla de DIA están comprometidos a actuar siguiendo las directrices de este Código Ético, con el convencimiento de que solo desde la ética es posible construir una compañía cada día mejor, más respetada y más útil a sus clientes.

Desde la presidenta hasta el último integrante de la plantilla están comprometidos a actuar según el Código Ético de la compañía
Desde su perfil como una de las principales compañías en los territorios en los que está presente, DIA está comprometida en su conjunto con una manera de entender la actividad empresarial en la que, tomando como punto de partida un estricto cumplimiento de la normativa vigente, ocupan un lugar principal el respeto y la promoción de los derechos de aquellos con los que se relaciona, el cuidado medioambiental, el compromiso con la comunidad y la prevención de malas prácticas como la corrupción y el soborno.

La compañía hace propios los compromisos recogidos en los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, firmado en 2012, y se compromete a promoverlos entre aquellos con los que se relaciona. DIA espera de las empresas con las que colabora, franquicias, proveedores, contratistas… un comportamiento coherente estos principios y se reserva el derecho a colaborar solo con aquellos que hagan explícito su compromiso.

Por su parte, en el plano individual, cada uno de los miembros de DIA desarrolla sus obligaciones profesionales de un modo consistente con los valores de la compañía y con los cinco principios de comportamiento enumerados en el Código Ético:

  • Cumplimos las normas y respetamos a las personas
    El cumplimiento de las normas, tanto internas como externas, y el respeto a las personas constituye la base del comportamiento ético de los profesionales DIA.

  • Somos éticos en nuestras decisiones y relaciones: no a la corrupción
    En DIA, todo su equipo humano es consciente de que el éxito individual solo es posible desde el colectivo, y el éxito del colectivo solo es posible desde la ética. En sus relaciones con compañeros y terceros se exige integridad y una postura siempre objetiva e imparcial.

  • Protegemos los activos y la información
    El perfil profesional de DIA son personas rigurosas, profesionales y leales a la compañía. Velan por el mejor uso de los activos y recursos que DIA pone a su disposición recordando que deben limitar su utilización a propósitos estrictamente profesionales.

  • Estamos comprometidos con el cliente y con la sociedad
    Tanto desde la compañía como por parte de cada empleado, se compite en el mercado de manera leal, evitando la manipulación, el engaño o cualquier otro comportamiento que pueda situar al grupo, indebidamente, en una posición de ventaja.

  • Lideramos con el ejemplo.
    Cada uno de los miembros de DIA es responsable de asegurar que la compañía mantenga el comportamiento ético que se desea. Los valores y principios de comportamiento no son simples textos, sino que deben marcar el modo diario de actuar.

Los principios de comportamiento recogidos en el Código Ético son, como el resto de normas definidas por la compañía, de obligado cumplimiento para todas las personas que integran DIA.

La compañía tiene el compromiso de actuar diligentemente para prevenir y, en su caso, detectar y erradicar prácticas irregulares o contrarias a sus valores y principios de comportamiento. Actuar con diligencia significa que la compañía cuenta con distintos elementos para velar por el conocimiento, comprensión y cumplimiento de este código.

Comité Ético

Con este fin, DIA ha constituido un Comité Ético, de ámbito de actuación corporativo, que tiene entre sus cometidos facilitar la difusión e implantación de este código, velando por su conocimiento, comprensión y respeto. Asimismo, en el ámbito de cada país, la compañía ha establecido responsables de coordinación ética que reportan a éste Comité y se encargan de homogeneizar la cultura empresarial en todo el grupo.

La compañía ha establecido, a su vez, un canal ético de consulta e información, gestionado por el Comité y los responsables de coordinación ética, cuyo propósito es resolver dudas de interpretación y posibles incumplimientos del código.

Este canal funciona tanto por correo electrónico como por dirección postal y atiende consultas sobre la compañía a nivel global y a nivel de cada país. Las comunicaciones recibidas deben ser nominativas y siempre son evaluadas y tratadas de modo confidencial. El Comité Ético vela por asegurar la confianza de los trabajadores de DIA en esta herramienta, no tolerando ninguna represalia contra empleados que hayan hecho uso del canal ético para poner en conocimiento de la compañía posibles irregularidades.

Distribuidora Internacional de Alimentación. S.A.
a/att. COMITÉ ÉTICA GRUPO
C/ Jacinto Benavente, 2-A
28232, Las Rozas. Madrid, Spain
Prevención de delitos

También durante 2012 DIA ha implementado un modelo de prevención de delitos con el objetivo de establecer los procedimientos y políticas internas de control más adecuadas para prevenir la comisión en la organización de actos contrarios a la legalidad. Además de analizar las actividades de cada área de negocio para evaluar el riesgo de delitos en cada una de ellas, se designó a un responsable de prevención que reporta al Comité Ético y al director de Cumplimiento Normativo.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA