2.2Carta del
Consejero Delegado

Estimados amigos:

Un año más me dirijo a todos ustedes para presentarles el informe anual de la compañía perteneciente al ejercicio 2012.

Permítanme que comience esta carta felicitando a todas y cada una de las personas e instituciones que hacen posible la actividad de DIA. Nuestro éxito no sería posible sin su meritoria dedicación y esfuerzo.

Este año 2012 ha sido el ejercicio de la consolidación de un modelo que ha demostrado su solidez y rentabilidad creciente pese al contexto económico complejo. 2012 constituye el espaldarazo necesario para dar continuidad al negocio de DIA, un año especialmente exitoso en los mercados ibérico y latinoamericano, siempre bajo la premisa del crecimiento rentable.

Un modelo que nos convierte en verdaderos especialistas de la compra de proximidad. Además, nuestra rápida adaptación a las necesidades de los consumidores nos ha llevado este año a explorar nuevos formatos comerciales, como DIA Fresh, y a reforzar la apuesta por los productos frescos.

Mención aparte merece la compra del negocio ibérico de la cadena alemana Schlecker, que nos servirá para ser más especialistas y expandirnos en un segmento con futuro, en crecimiento, como el de productos de belleza y salud.

La franquicia, que representa ya casi el 42% de nuestro negocio en todo el mundo, continúa siendo un pilar básico en el modelo de DIA. El apoyo al autoempleo y el impulso al desarrollo del tejido empresarial local nos hacen seguir confiando en un modelo de gestión que es ahora más central que nunca en nuestra estrategia de desarrollo.

Hemos incrementado este año en 244 puntos nuestra red, acercándonos ya a los 7.000 establecimientos en todo el mundo, apoyados principalmente en el sólido desarrollo en mercados maduros y con potencial de crecimiento como España y Portugal, Brasil y Argentina. El negocio de DIA ha demostrado nuevamente su fortaleza en un entorno difícil, ampliando nuestro compromiso por ayudar a nuestros clientes a gestionar cada día mejor su presupuesto.

La revisión constante en todos los países de nuestros tipos de tienda más implantados, DIA Market y DIA Maxi, nos ha permitido acercarnos aún más a nuestros clientes, incidiendo en la mejora de nuestra oferta de perecederos y convirtiéndonos en la mejor opción del mercado en relación calidad-precio. Prueba de este éxito es la aceptación cada vez mayor de nuestra marca en todos los mercados. La marca propia de DIA es ya la enseña del distribuidor más vendida en países como Argentina y Brasil, lo que demuestra el esfuerzo constante de la compañía por mejorar y ofrecer la máxima calidad al mejor precio del mercado.

Consecuencia de esta actitud de escucha permanente al consumidor, hemos comenzado este año a desarrollar el comercio online. Aunque todavía se encuentra en una fase inicial en España, confiamos en que en un futuro próximo el desarrollo sea destacable.

Con el invariable propósito de ser cada vez más competitivos y la mejora de la eficiencia siempre presente, hemos logrado incrementar nuestro EBITDA ajustado un 9,4% durante 2012, hasta los 609,5 millones de euros, mientras que la deuda neta se situó en los 629 millones, con un ratio de apalancamiento estable. Las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 6,7%, hasta los 11.679 millones, situándose el beneficio neto ajustado en 190 millones, un 19,3% más que el año anterior.

La compañía estima que alcanzará crecimientos anuales de dos dígitos en el beneficio ajustado por acción durante el periodo 2013-15, reconociendo así la confianza que nos han otorgado nuestros accionistas e inversores.

Aunque somos conscientes de que en el año 2013 que acaba de comenzar nos enfrentaremos a retos importantes, considero que estamos más preparados para afrontar con solvencia las dificultades que se plantearán. Para ello, concentraremos nuestro esfuerzo inversor en dos regiones a las que vemos con potencial de crecimiento, Iberia y Brasil, incidiendo en reforzar el perfil de proximidad con nuevos formatos y acelerando el ritmo de aperturas.

Ricardo Currás
Consejero delegado

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA