5.2
Áreas de negocio

5.2.1 España y Portugal

Tabla España y Portugal

La evolución del negocio en DIA Iberia –que engloba los dos países de la Península Ibérica- ha vuelto a estar marcada por el crecimiento sostenido de ventas, lo que ha contribuido a incrementar la facturación bruta bajo enseña en un 4,8%. La evolución de España fue mejor que la de Portugal a pesar del fuerte deterioro del escenario económico del país y supuso una cifra de ventas de 4.920 millones de euros, un 5,4% más.

La cifra neta de aperturas ha sido de 98 tiendas en España, 18 de ellas bajo la nueva enseña DIA Fresh, a las que habría que sumar las que se incorporan a la red comercial de DIA en el territorio tras adquirir, el pasado año, el negocio de la cadena Schlecker, especialista en descuento en el sector de hogar, belleza y salud, en España y Portugal.

Una operación clave, la compra de Schlecker

A finales del mes de septiembre, DIA anunció la compra de la cadena de droguería, perfumería y hogar Schlecker. La operación se concretó por un montante de 69,3 millones de euros libre de deuda y fue aprobada por la Comisión Nacional de Competencia en diciembre de 2012. El 1 de febrero de 2013 se completó la adquisición del 100% de la empresa.

De esta forma se añadían a la red comercial un total de 1.127 tiendas en España y 41 en Portugal así como cuatro centros de distribución, tres y uno en cada país respectivamente. Con esta apuesta DIA ha ampliado su oferta comercial a los consumidores en productos de hogar, belleza y salud, manteniendo su filosofía de ofrecer a los clientes proximidad con la mejor calidad y precio del mercado y contribuyendo de esta manera a la mejora de su poder adquisitivo.

Minipreço, la enseña portuguesa

A pesar de que Portugal sigue inmerso en un contexto económico complicado, las cifras de negocio obtenidas por Minipreço, bandera bajo la que opera DIA en este país, han sido satisfactorias. Las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 949,2 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra la validez de una estrategia comercial que combina la proximidad al cliente con el liderazgo indiscutible de imagen-precio entre el consumidor portugués.

En 2012 destacó el lanzamiento de dos nuevos conceptos de tienda en el país. En agosto se inauguró la primera Mais Perto (que en portugués significa: más cerca), un modelo de proximidad con gestión de franquicia, y en noviembre abrió en Lisboa el primer MiniFresh, un formato centrado en productos frescos y perecederos, similar al concepto DIA Fresh pero adaptado a la insignia local.

También fue relevante la actividad online de Minipreço durante el año con la puesta en marcha de su nueva web, que en sus primeros seis meses logró 57.000 visitantes únicos, y el lanzamiento del perfil de la enseña en Facebook, que en diciembre superó los 50.000 seguidores.

5.2.2 Emergentes

Tabla Emergentes

Las ventas en los mercados emergentes tuvieron unos comportamientos excelentes. Brasil obtuvo la cifra más destacada con unas ventas brutas bajo enseña de 1.529,2 millones de euros, un 23,1% más que el año anterior a divisa constante, mientras que el mayor crecimiento comparativo lo logró Argentina al aumentar sus ventas un 39,8% a divisa constante hasta los 1.189 millones de euros. En China el crecimiento fue del 9,6% a divisa constante, 177,7 millones de euros, mientras que Turquía alcanzó unas ventas de 468,9 millones de euros, lo que representa un alza del 1,2% a divisa constante.

Estas cifras confirman la tendencia de Brasil y Argentina como mercados con crecimientos muy por encima de la media del sector. También suponen la consolidación de las ventas en China, especialmente en Shanghái.

Brasil, crecimiento futuro

Las buenas cifras de negocio obtenidas en Brasil en los últimos años han confirmado el gran potencial que esconde para DIA el país latinoamericano, en sí mismo un gigante económico y geográfico. De momento DIA solo está presente en dos estados, São Paulo y Rio Grande do Sul, en los que inauguró 81 nuevas tiendas en 2012, hasta alcanzar las 561 a final de año. Para el próximo ejercicio está previsto el salto a un nuevo estado, Minas Gerais, con doce aperturas. No es solo una región con atractivo económico debido a su población y su potencial de ventas, sino que también ofrece interesantes sinergias con las infraestructuras ya existentes en Sao Paulo.

15 años en Argentina

DIA cumplió su decimoquinto aniversario de DIA en Argentina y la efeméride estuvo acompañada de destacados hitos. Se llegó a las 559 tiendas, lo que la convierte en la cadena de supermercados con más puntos de venta. La presencia de la marca se extendió a una nueva provincia, Salta, sexta de las veintitrés que forman el país. El crecimiento de ventas y la expansión de ventas implicó aumentar hasta cuatro los centros de distribución, con la previsión de inaugurar un quinto. La creación de un perfil de la compañía en Facebook supuso la apertura de un nuevo canal de comunicación con los clientes.

Prioridad por el negocio en Shanghái

En 2012 DIA decidió enajenar su negocio en Pekín y centrarse en el área de Shanghái, ciudad que acogió la mayoría de las inauguraciones del año, junto a las producidas en las cercanas localidades de Wuxi y Suzhou. En este proceso de expansión, la franquicia tuvo un peso destacado con más de cuarenta aperturas en 2012. Además, se puso en marcha el programa de fidelización Club DIA y una nueva web para proveedores.

Compitiendo por el mejor precio en Turquía

En el caso de Turquía hay que destacar el trabajo realizado para ganar competitividad en una de las señas de identidad de la compañía: el precio. El mercado turco es muy exigente en este aspecto y DIA, que ocupa el segundo puesto en percepción imagen-precio entre los consumidores del país, está haciendo lo necesario por liderar el sector. Una herramienta fundamental para este objetivo es la tarjeta Club DIA, que tuvo su debut en Turquía en 2011 y que a finales de 2012 ya contaba con más de tres millones de socios que se benefician de los descuentos ofrecidos por este programa.

5.2.3 Francia

Tabla Francia

El mercado francés experimentó una caída de ventas del 7,5% con un total de 2.445 millones de euros. A pesar de ello, el EBITDA ajustado mejoró un 5,7% gracias a las nuevas medidas de eficiencia implementadas y a la creciente contribución de las tiendas franquiciadas, que ya representan en 29% de la red en Francia.

DIA Francia concluyó en 2012 la transformación de sus tiendas a los modelos DIA Market y DIA Maxi, además de poner en marcha a final de año el primer DIA Fresh, formato centrado en productos frescos y perecederos que ya ha demostrado un buen funcionamiento en España.

Dentro de su estrategia de fidelización del cliente, el número de afiliados a la Tarjeta Club DIA superó los cuatro millones, tan solo dos años después de su lanzamiento.

Durante el año DIA Francia llegó a acuerdos con proveedores en diversos ámbitos. Por un lado, en cumplimiento con las leyes francesas, hubo que llegar a nuevos acuerdos con los principales proveedores del país antes del 1 de marzo. Este proceso se realizó con éxito y en la fecha indicada se habían firmado 149 acuerdos. Por otra parte, la compañía ofreció a sus proveedores nuevos servicios de gestión que implican ventajas para ambas partes, como pagos por transferencias bancarias, trazabilidad administrativa, pagos tempranos y posibilidad de hacer previsiones de caja. Hasta 220 proveedores se acogieron a estos servicios.

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA